El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado inadmisible la petición del Govern para una autorización de las medidas sanitarias que pretende adoptar a partir del 9 de mayo, cuando se levante el estado de alarma. Según el auto emitido, que contiene dos votos particulares de dos magistrados que discrepan, se trata de un conjunto de meras propuestas y no de medidas ya adoptadas.
El Govern había remitido al Tribunal la propuesta de acuerdo que pretende aprobar en el Consell de Govern estableciendo medidas que incluían una limitación del toque de queda y restricciones a los encuentros familiares en espacios privados, a las que se opuso la Fiscalía por considerar que carecen de cobertura legal sin el estado de alarma.
El auto del Tribunal recuerda que el Gobierno autonómico puede volver a solicitar su intervención una vez que haya aprobado las medidas por el órgano correspondiente. Por ello, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, tras notificarse el auto, el Govern ha convocado un Consell extraordinario para este mismo miércoles, para remitir de nuevo el acuerdo con el objetivo de que se pueda resolver la cuestión de fondo.
Si el Tribunal Superior de Justicia de Baleares tumbase las medidas del Govern, este aún podría recurrir al Tribunal Supremo.
Con información de Europa Press.