El exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy se incorpora al equipo de campaña de Yolanda Díaz en Sumar

elDiario.es

0

Pablo Bustinduy se incorpora al equipo de campaña de Yolanda Díaz. El exdiputado en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos (2016-2019), especialista en política Internacional y exresponsable de esta área cuando formó parte de la ejecutiva de Podemos, entrará en el grupo que se está conformando para la campaña de Sumar para las próximas elecciones del 23 de julio. Por su perfil, se dedicará principalmente a los asuntos internacionales.

“Cada día somos más. Hoy hemos tenido la suerte de anunciar que contamos con una persona honesta, inteligente y comprometida con nuestro país como Pablo Bustinduy. Se lo quiero agradecer”, ha dicho Yolanda Díaz en las III Jornadas de los Fondos Europeos de elDiario.es.

Así, Bustinduy, investigador de la Universidad de Milán, regresa al ámbito político después de despedirse de la primera línea hace cuatro años. “En estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda. Es un reto de época, que exige estar a la altura. Vamos a por ello. Un honor sumarme a la tarea”, ha tuiteado este lunes.

En marzo de 2019, Bustinduy publicó un post en Facebook explicando aquella decisión, con la que abandonaba el papel que había venido desarrollando desde 2014, cuando participó en el lanzamiento de Podemos, primero como asesor de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y, después, como diputado y miembro de la dirección del partido.

Desde entonces, tras dejar el primer puesto de la candidatura que estaba conformando Unidas Podemos para las elecciones europeas de mayo de 2019, se ha dedicado a la vida académica, tanto dentro como fuera de España, así como a publicar artículos de análisis internacional.

“Pablo Bustinduy es un referente en nuestro país y experto en política internacional, se suma al proyecto para desarrollar el proyecto de país para la próxima década”, explica Sumar en un comunicado: “Su incorporación se producirá en el equipo de campaña. Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país”. 

En Podemos han conocido la noticia durante la rueda de prensa de los lunes. La portavoz del partido Isa Serra ha celebrado su incorporación. “Es una persona muy valiosa, enhorabuena a Sumar”, ha dicho preguntada sobre el tema.