La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Feijóo asegura que su éxito muestra que Galicia “no quiere tutelas ni tutías”

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 jul (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes su “rotundo éxito” electoral de este domingo, con el que cree que los gallegos ha demostrado que no quieren “ni tutelas ni tutías” y votaron lo que “les dio la gana”.

De esta manera, parafraseando una conocida frase pronunciada por Manuel Fraga, ha puesto en valor que él es un presidente “libre” respecto al Ejecutivo central, al que se ha comprometido a ser “leal”, pero también, en clave interna de partido, ha destacado que los gallegos han votado a un “equipo de gobierno con capacidad acreditada”.

En una intervención ante la junta directiva del PPdeG, tras conseguir ayer su cuarta mayoría absoluta, ha advertido al Gobierno central que Galicia le dijo este domingo “bien claro” que “debe mejorar” y que hará bien en asimilar este mensaje y “atender y entender” los problemas de la comunidad.

Los gallegos dijeron “no a un multipartito” y también “no a los populismos”, según Feijóo, y los partidos que integran el Gobierno central se han quedado con solo un 20 por ciento de participación en el Parlamento de Galicia, por lo que espera, tras este resultado, un cambio de actitud del Ejecutivo.

“Espero trabajar con más facilidad que en los últimos meses. No pude trabajar con el Gobierno central porque no quiso trabajar con Galicia”, ha reprochado, tras lo que ha reclamado que el Ejecutivo central sea “equitativo” con todas las comunidades autónomas.

“Queremos un Gobierno central que piense en Galicia, que apoye a Galicia y que respete a Galicia”, ha advertido, porque solo de esta manera la Xunta trabajará con el Ejecutivo y, de lo contrario, lo que hará será “reclamar” ese respeto.