Feijóo completa el equilibrio territorial con un senador de Madrid como vicesecretario autonómico del PP

Aitor Riveiro

Sevilla —

0

El recién elegido presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este domingo en Sevilla a su flamante Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para aprobar la composición del Comité de Dirección, el núcleo duro de poder del día a día del partido que le acompañará en su mandato. La ejecutiva contará con cinco vicesecretarías generales, una menos de las que tenía Pablo Casado. El dirigente ha completado el eje territorial “Galicia-Andalucía, con parada en Madrid” del que habló en su discurso del viernes con el nombramiento al frente de la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local del senador elegido por Madrid Pedro Rollán, exalcalde de la localidad de Torrejón de Ardoz, exconsejero del Gobierno regional y presidente autonómico accidental durante unas semanas en 2019.

En la Puerta del Sol confiaban en hacerse con el plato principal del reparto de este domingo, la Vicesecretaría de Organización Territorial, que Feijóo ha confiado finalmente a uno de sus más fieles: su mano derecha en Galicia, Manuel Tellado. Además, Feijóo ha designado otros tres vicesecretarios. Como responsable de Institucional, el valenciano Esteban González Pons. En Políticas Sociales, la castellanomanchega Carmen Navarro Lacoba. Y al frente de Economía estará el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, uno de los pocos dirigentes de la era Casado que ha sobrevivido al relevo en la sede nacional de la madrileña calle de Génova.

Rollán tiene una larga trayectoria en Madrid, muy anterior al ascenso de Ayuso. Fue alcalde de la localidad de Torrejón de Ardoz entre 2003 y 2015, donde llegó a ser considerado el más votado de las grandes ciudades de España en las elecciones municipales de 2011. Después dio el salto al Gobierno regional de la mano de Cristina Cifuentes, aunque para entonces ya acumulaba algunos borrones en su gestión: tres edificios que anunció a coste cero y costaron 20 millones o una deuda de un millón de euros de deuda con Hacienda.

Con Cristina Cifuentes como presidenta fue consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda; y de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Administración Local. Cuando dimitió Cifuentes, su amigo Ángel Garrido lo colocó en Presidencia y lo designó portavoz, para después ascenderlo a vicepresidente. Ocupó incluso la Presidencia de la Comunidad de Madrid de forma interina cuando Garrido, enfadado por no haber sido elegido por Casado como candidato en 2019, se pasó a Ciudadanos.

Casado apostó por Ayuso, quien logró retener para el PP el sillón de la Puerta del Sol pese a perder las elecciones gracias a pactar con la ultraderecha de Vox. El traspaso de poderes entre ambos fue “muy bien”, según el entorno de Ayuso, que destaca de él su capacidad de “gestión” y su afinidad ideológica con la presidenta. Sin embargo, tras la llegada de la hoy presidenta, Rollán se desempeñó como diputado raso en la Asamblea y no obtuvo ningún cargo en el Gobierno regional, pese a su experiencia previa. En las elecciones generales de noviembre de 2019 logró su acta de senador.

El órgano ha ratificado también los nombramientos ya conocidos: Cuca Gamarra como secretaria general, el andaluz Elías Bendodo como coordinador general, el extremeño José Antonio Monago como presidente del Comité de Derechos y Garantías y el coruñés Diego Calvo al frente del Comité Electoral.

Recupera a la tesorera de los ordenadores de Bárcenas

Como directora general de Finanzas, y por lo tanto tesorera nacional, el CEN ha designado a Carmen Navarro, quien ya ocupara esta responsabilidad con Mariano Rajoy como presidente y María Dolores de Cospedal como secretaria general. Navarro fue procesada por la destrucción de los ordenadores de su predecesor, Luis Bárcenas. También estuvo imputada por la financiación ilegal del PP de Valencia. No fue condenada en ninguno de los dos casos, pero Casado la degradó cuando asumió la Presidencia del partido. Ahora, Feijóo la resarce y unifica los cargos de gerente y tesorera en su persona.

Feijóo ha ofrecido una declaración en abierto antes de levantar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y hacerse una foto de familia en la Plaza de España de Sevilla. “El partido se ha reactivado, hemos salido al reencuentro de España”, ha dicho el presidente del PP. “Empezamos este camino con una enorme esperanza”, ha apuntado, para advertir: “Sabéis que los nombramientos dan unos días de alegría; pero a partir de ahí los cargos se convierten en cargas de responsabilidad. Pido que la ejecutemos en el decoro, la eficiencia y el compromiso por los intereses generales”.

El presidente del PP ha anunciado que se reunirá con el jefe del Estado, Felipe VI, el próximo miércoles. Y el jueves, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nuevo líder del principal partido de la oposición ha asegurado que el partido tiene que demostrar “agilidad” ante el ciclo electoral que se abre. Por eso, ha reclamado unas listas con “mujeres y hombres preparados para ganar, con un currículum que acrediten experiencia” para “revalidar nuestras responsabilidades de gobierno y ampliar los gobiernos donde estamos en la oposición”.

El equipo de Feijóo se completa con tres de sus colaboradoras habituales en Galicia. Como directora de Gabinete: Marta Varela. Y al frente del Área de Proyección e Imagen, su jefa de prensa de toda la vida: Mar Sánchez. La contrapartida es la desaparición de la Viceconsejería de Comunicación y de la Portavocía que ocupó con Casado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hasta que dimitió cuando estalló la última batalla con Ayuso.

La nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo

Presidente: Alberto Núñez Feijóo.

Secretaria general: Cuca Gamarra.

Coordinador general: Elías Bendodo.

Vicesecretario de Institucional: Esteban González Pons.

Vicesecretaria de Políticas Sociales: Carmen Navarro Lacoba.

Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local: Pedro Rollán.

Vicesecretario de Organización Territorial: Miguel Tellado.

Vicesecretario de Economía: Juan Bravo Baena.

Presidente del Comité Electoral: Diego Calvo.

Presidente del Comité de Derechos y Garantías: José Antonio Monago.

Directora general de Finanzas: Carmen Navarro.

Área de Proyección e Imagen: Mar Sánchez Sierra.

Directora de Gabinete: Marta Varela.