Un empresario amigo de Juan Carlos I pagó 269.000 dólares de la luna de miel de Felipe VI

El empresario catalán Josep Cusí, amigo de Juan Carlos I, pagó 269.000 de los 467.000 dólares que costó el viaje de luna de miel que los entonces príncipes Felipe y Letizia realizaron en 2004 y que les llevó por lugares como Camboya, las islas Fiji o California.

Según publica el diario británico The Telegraph, la empresa Navilot, propiedad de Josep Cusí, pagó facturas por valor de 269.000 euros del viaje de los actuales reyes. Cusí, de 86 años, ha sido compañero de Juan Carlos I desde principios de la década de los 70 y juntos han ganado decenas de regatas internacionales. El empresario catalán también se ha encargado de la compra y venta de yates para el rey emérito, a quien ha acompañado en cacerías o viajes privados.

La Casa Real ha rechazado hacer declaraciones a The Telegraph, pero el rotativo británico ha sacado a la luz que las reservas de los entonces príncipes se realizaron con un apodo: el señor y la señora Smith. “¡Qué paraíso tan maravilloso y remoto! Hemos tenido una estancia espléndida, lejos del estrés diario y muy bien tratados por un personal siempre sonriente ... ¡Ha sido un lugar muy especial para nuestra luna de miel! Nuestros mejores deseos para todos en Wakaya”, se puede leer en una nota firmada por Felipe y Letizia en el Wakaya Club Spa, donde el precio por cinco noches fue de 33.000 dólares. Se trata de un complejo turístico de lujo en una isla privada de Fiyi donde también se han alojado personalidades como Bill Gates, Pierce Brosnan o Nicole Kidman.

La pareja, según el medio, comenzó el viaje en mayo de 2004 y se prolongó hasta agosto de ese mismo año, siempre reservando noches en hoteles de lujo como el Raffles Hotel Le Royal de Camboya o el Sheraton Denarau, en otra isla de Fiyi.

El diario The Telegraph ya publicó el pasado marzo que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. A raíz de esas informaciones, el actual monarca anunció que renunciaba a la herencia de su padre, a quien retiró la asignación económica de la que disfrutaba.

La semana pasada se conoció que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al rey emérito por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas. PSOE, PP y Vox rechazaron abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas de Juan Carlos I, como defendían Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Compromís.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, asegura que “si se confirma esta información, sería un tema muy serio que pondría en duda la versión de los acontecimientos que Felipe VI ha mantenido hasta ahora”, en unas declaraciones recogidas por The Telegraph.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a combatir las mentiras.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es