El juez cita como testigo al abogado despedido de Podemos que calificó de “patraña” el ‘caso Dina’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye caso Villarejo, ha citado para el próximo 2 de septiembre al que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del partido

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha citado en calidad de testigo después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza. 

En concreto, y según ha explicado el propio Calvente, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las “cloacas”. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter calificó de “patraña” el ‘caso Dina’ sobre el robo del teléfono de la colaboradora de Iglesias. 

Así pues, y dado que cuando se abrió la pieza 'Dina', en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciado en medios de comunicación sobre su oposición a que se utilizara políticamente esta causa judicial, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias en la pieza 10 del 'caso Villarejo', por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido.

Una jueza de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelamente, el abogado ha denunciado las supuestas irregularidades contables, que están en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.