La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto DIRECTO | La situación en el PSOE tras la caída de Pedro Sánchez

Zaida Cantera defiende que si el PSOE cambia su voto ante Rajoy, sólo se abstenga la dirección

21:00 h, ayer

La diputada del PSOE por Madrid, Zaida Cantera, es partidaria de que la formación mantenga su voto negativo en una investidura de Mariano Rajoy, pero avanza que si el Comité Federal acuerda abstenerse para evitar unas terceras elecciones, esa decisión debería materializarse a través de una “abstención técnica”, de manera que sólo aprieten ese botón los miembros de la dirección del Grupo Socialista.

La excomandante Cantera, a la que Pedro Sánchez fichó como independiente para las elecciones de diciembre y repitió como candidata en las de junio, considera que la mejor opción para el PSOE sería que el Comité Federal apostara por la búsqueda de un gobierno alternativo, si bien admite que a estas alturas es muy difícil poder llevarlo a término.

En este contexto, Cantera defiende que sólo deberían abstenerse los miembros de la dirección del Grupo Socialista -se calcula que Rajoy sólo precisaría 11 abstenciones-, mientras que el resto de parlamentarios podrían mantenerse en el 'no'. De esta forma se trasladaría una imagen de “unión” del partido. Por contra, desde su punto de vista, dar libertad de voto, contribuiría a ahondar en la idea de que el partido está “desunido”.

Si esta fórmula no triunfara y el partido decidiera que deben abstenerse todos los diputados, ella tendría que meditar qué hace tras escuchar los argumentos que esgrima la dirección.

Además, considera que la decisión última entre el 'no' a la abstención debe tomarla la militancia, puesto ese cambio en el sentido del voto afectaría al “eje central” del argumentario con el que los diputados se presentaron a las elecciones.