La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La directora de la Guardia Civil deja el cargo tras la imputación de su marido en una ramificación del caso de los ERE

Pedro Águeda

0

La política socialista María Gámez ha anunciado este mediodía que abandona el cargo de directora general de la Guardia Civil tras la citación como investigado de su marido por un juez. El esposo de Gámez, Juan Carlos Martínez, había aparecido en informes de la UDEF en relación con una ramificación del caso de los ERE de Andalucía. Gámez se ha limitado a decir, en una intervención sin preguntas, que su marido ha sido “citado en el marco de un procedimiento judicial”.

La marcha de Gámez, adelantada por la cadena Ser, llega en una situación de terremoto interno en el seno del instituto armado por el denominado 'caso cuarteles', una trama de presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en 13 cuarteles de la Guardia Civil entre marzo de 2014 y abril de 2019 y en la que estarían implicados varios generales del instituto armado.

La relación entre el ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil se había deteriorado en los últimos meses. El periplo de este ministro del Interior se ha caracterizado, entre otras cosas, por un enfrentamiento con la Guardia Civil, que se agudizó con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, ya con Gámez al frente del instituto armado.

“No voy a permitir que nadie pueda utilizar una cuestión personal para dañar a la Guardia Civil ni al Gobierno de España”, ha dicho Gámez en su intervención, flanqueada por la cúpula del instituto armado. Gámez ha añadido que toma esta “difícil” decisión para “proteger a su familia y a la Guardia Civil”. Ha añadido que su carrera política siempre ha estado regida por los principios de “honestidad y responsabilidad”.

Los informes policiales que señalaban a Martínez tienen más de un año de antigüedad. El pasado 22 de febrero, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, un juez de Sevilla dirigió un oficio a la Agencia Tributaria, según adelantó Abc, para que le remita un detallado informe sobre “las declaraciones presentadas y los datos fiscales” correspondientes a tres sociedades vinculadas a los hermanos Martínez, que registraron movimientos de capital desde 2009 a 2011. La citación del marido de Gámez no había trascendido hasta hoy.

El juez José Ignacio Vilaplana, instructor del caso ERE, investiga pagos millonarios de la Junta de Andalucía a la empresa Experience Management Group S.L., propiedad de Bienvenido Martínez Martínez, entre los años 2009 y 2011. El magistrado indaga si parte del dinero público fue desviado a las cuentas corrientes de otras consultoras que habían creado los hermanos de Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez, este último marido de Gámez.

Marlaska: “el Gobierno tiene unos altos estándares de decencia”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la decisión de María Gámez de dimitir como directora general de la Guardia Civil tras la imputación de su marido en un caso derivado de los ERE de Andalucía es “injusta pero necesaria” y que responde a los “altos estándares de profilaxis y de decencia democrática que practica este Gobierno”.

Grande-Marlaska ha llegado a decir que Gámez es “la mejor directora” que ha tenido la Guardia Civil en sus 170 años de historia, por encima incluso del Duque de Ahumada, su fundador. También ha negado que en su decisión haya pesado en modo alguno el ‘caso cuarteles’ . “No me cabe ninguna duda de su honorabilidad antes, ahora y siempre”, ha dicho sobre Gámez.