La Junta Electoral Central ha resuelto este viernes el recurso interpuesto por JxCat contra el debate de los candidatos a las elecciones europeas que prepara RTVE, en el que no se había invitado a la candidatura que encabeza Carles Puigdemont. La JEC obliga a la televisión pública española a incluir a JxCat al entender que no puede dejarse fuera de un debate de estas características si también se invita a Vox. La misma decisión toma respecto a la candidatura Compromiso por Europa, que también había sido excluida. Escribe Arturo Puente.
RTVE había alegado que incluía a Vox por ser una “formación significativa” tras sus resultados en las pasadas europeas. Respecto a las candidaturas con representación anterior, la cadena había cortado en las formaciones que había obtenido un mínimo de dos diputados europeos en las anteriores elecciones, lo que a su entender dejaba fuera a JxCat. La formación de Puigdemont, en cambio, recordó que la lista Coalición por Europa, con la que CiU concurrió en 2014 junto al PNV, obtuvo dos diputados catalanes. Si bien uno de ellos era de Unió, como dicha formación está desaparecida JxCat considera que ellos deben heredar sus derechos.
La JEC ha dado la razón a este razonamiento. El órgano electoral considera que si bien en este debate sí hay razones para incluir a Vox, al contrario del que La Sexta pretendía celebrar en las últimas elecciones generales, la inclusión de la formación no puede dejar fuera a partidos que sí obtuvieron representación, como JxCat o Compromiso por Europa. Así pues, por ahora, esas dos formaciones se sumarán a PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y VOX en el debate de la cadena pública.