Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos I en Reino Unido

Delgado exige un lenguaje “no sexista” en la justicia, porque el actual proviene de cuando las mujeres no contaban

18:17 h, 6 de marzo de 2020

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aboga por trabajar en una actualización del lenguaje jurídico para avanzar en igualdad y en la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y exige un lenguaje “no sexista” en el ámbito jurídico porque el actual proviene de cuando las mujeres no contaban más allá del ámbito doméstico. Informa Europa Press.

Así lo manifiesta en una entrevista facilitada por su propio Departamento con ocasión del día de la Mujer en el que la recién nombrada al frente del Ministerio Público defiende que el lenguaje “es una vía de integración y puede serlo también de exclusión”.

“La palabra concede a la persona la posibilidad de ser de una manera u otra, otorgando una identidad social o sumiéndola en la invisibilidad”, explica Delgado, para añadir que el lenguaje jurídico“ es complejo, ”resultado del poso de un tiempo en el que las mujeres no contaban más allá del ámbito doméstico“.

Por ello, a su juicio, “la realidad impone la actualización de las palabras, los giros, las frases”, a lo que se une que existen compromisos legales e institucionales, como el artículo 14.11 de la ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que ya establece como uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Así, Delgado añade que el Manual de estilo del Ministerio Fiscal tiene esa finalidad y seguir sus pautas hace que “nos habituemos a un lenguaje inclusivo y no sexista, interiorizando su importancia”. Asegura que se trata de un Manual “que se ha hecho con voluntad de uso, de proyección dentro y fuera de la Carrera, y de perfeccionamiento, porque debemos actualizarlo con las aportaciones de la sociedad”.