El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha tachado de “grotesca” la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha defendido, “aunque no sea políticamente correcto”, la postura del prior del Valle, que mandó una carta al Gobierno negándose a permitir el acceso a la abadía. Así se ha expresado Fernández Díaz en la presentación de su último libro en Madrid, a la que ha asistido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos, había advertido al Gobierno que no permitirá que se produjera la exhumación del dictador. En una misiva explicó que la “Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)”.
Este jueves se ha solventado el expediente judicial y el Gobierno puede ejecutar ya la decisión del Tribunal Supremo y llevar a cabo la exhumación. Además, a través de una providencia, el Alto Tribunal responde a la petición de la Abogacía del Estado de entrar ya a la abadía a pesar de la negativa del prior. y recuerda que el artículo 118 de la Constitución Española “obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”.