Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La distancia entre PSOE y PP sigue estrechándose a tres semanas del 10N

Verdes y liberales acusan a López Aguilar de aprovecharse de su cargo de presidente de comisión en un debate sobre Catalunya en la Eurocámara

00:06 h, 22 de octubre de 2019

Diana Riba, eurodiputada de ERC (en el grupo Verdes/ALE) ha tomado la palabra en la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo para hablar de la sentencia del procés y de las movilizaciones de la última semana en Catalunya. Riba ha recordado a su esposo, Raül Romeva, condenado a 12 años por el Supremo, en el contexto de la intervención de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, quien ha reclamado en un comunicado la protección de los derechos de libertad de expresión y manifestación en Catalunya. Informa Andrés Gil.

Cuando ha terminado su alocución, ha tomado la palabra el presidente de la Comisión, Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D) para contradecir a Riba, ante las protestas de otras eurodiputadas, como la verde holandesa Tineke Strik, que ha acusado a López Aguilar de “uso fraudulento” de su posición, y la liberal holandesa también Sophie in 't Veld, quien ha pedido que quedara constancia en el orden del día de lo que estaba sucediendo. “Usted tiene que dejar hablar, no replicar a los intervinientes”, le decían, a lo que el socialista respondía: “Me he sentido obligado a responder, porque España es un Estado de Derecho y el proceso en el Supremo se ha desarrollado con transparencia”.

Sin embargo, a quien no ha corregido López Aguilar ha sido a Jorge Burxadé, el eurodiputado de Vox, quien ha cerrado el debate hablando de las “tropas terroristas de los separatistas que tienen incendiada Barcelona”.