La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez defiende que “mirará a la izquierda” pese a las diferencias por Catalunya

La Junta Electoral rechaza el recurso de Vox contra el Debate a siete y recalca que TVE tiene derecho a fijar los bloques de temas

21:19 h, 30 de octubre de 2019

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso que planteó Vox contra el debate de los portavoces de los siete grupos parlamentarios del Congreso que RTVE emitirá este viernes por la noche, primer día de la campaña de los comicios del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

El partido de Santiago Abascal tachó de “electoralista” el bloque de temas que RTVE ha preparado para esa cita, pues aseguraba no entender que se incluyera el cambio climático en el temario, que a su juicio no interesa a la ciudadanía, y en cambio no hubiera una mención expresa a la inmigración.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC subraya que RTVE tiene derecho a establecer el temario del debate: “Corresponde a cada medio organizar autónomamente el formato de los debates electorales que desee organizar, siempre que con ello no se vulneren los principios de pluralismo político, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad”, señala.

Pero, en todo caso, el organismo arbitral recuerda que la propia RTVE deja claro que los candidatos que participan en el debate “tienen plena libertad para abordar los temas desde el punto de vista que quieran e introducir las variantes que estimen oportunas, considerando que el tema de inmigración se podría introducir al hablar de empleo o de políticas sociales”.

La conclusión de la JEC es que el formato elegido “es respetuoso con los principios consagrados” en la Ley Electoral, si bien recuerda que contra su decisión, que es firme por la vía administrativa, cabe interponer recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Lo último, minuto a minuto
23:06 h, 30 de octubre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La campaña sucia para desmovilizar a los votantes del PSOE y de Podemos ha centrado la atención del día. Dicha estrategia simula un mensaje de izquierdas contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con carteles en la calle y una página de Facebook falsa llamada ‘Yo con Íñigo’. Estos son los temas del día:

- El promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado. Sanmartín ya lanzó una operación similar para el PP en Andalucía, creando mensajes falsos de enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz como si fueran promovidos por militantes socialistas.

- Una campaña opaca de anuncios en Facebook y carteles en la calle promueve la abstención entre votantes del PSOE y Podemos. La campaña invierte miles de euros en anuncios segmentados de Facebook y carteles que han aparecido en barrios de diferentes ciudades donde suele ganar la izquierda.

- Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña de intoxicación que le usa para desmovilizar el voto de la izquierda. Errejón: “De Cambridge Analytica estaríamos pasando a Génova Analytica”.

- La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar la Moncloa para una entrevista televisiva con fines “electoralistas”. El organismo encargado de velar por la transparencia del 10N obliga al Gobierno a borrar de su web una entrevista en La Sexta realizada en el palacio presidencial.

- El PP usa la recusación de De Prada para intentar tumbar la sentencia de Gürtel en el Supremo. Su abogado ha enviado un nuevo escrito en el que argumenta que la decisión de apartarle de la caja B pone de manifiesto su “ausencia de imparcialidad”.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 30 de octubre de 2019
VÍDEO | Ayuso: "El impuesto de sucesiones es un robo"

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que “el impuesto de donaciones y sucesiones” es “un robo” así como un impuesto “anacrónico que no existe en quince países de la Unión Europea”, al igual que el de Patrimonio. “Son impuestos inventados por los políticos. Estos impuestos lo que hacen es volver al repago y atacan directamente a la iniciativa privada y atentan contra la economía familiar”, ha remarcado, para a renglón seguido incidir en que esto afecta a muchas familias que “muchas veces no pueden heredar su piso precisamente por los impuestos”.

23:01 h, 30 de octubre de 2019
Twitter prohíbe la publicidad con fines políticos

Twitter ha anunciado este miércoles que bloqueará toda la publicidad con fines políticos de su plataforma en todo el mundo a partir del próximo 22 de noviembre de 2019. Así lo ha anunciado su CEO, a través de la red social, que planea idear nuevas reglas que se conocerán en las próximas semanas.

“Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”, ha dicho Jack Dorsey.

Además de los medios tradicionales, los partidos usan las redes sociales para transmitir su mensaje a diferentes segmentos de votantes. Este miércoles, este diario ha destapado que el promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado.

23:00 h, 30 de octubre de 2019
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Montero pide a Más País que retire sus candidaturas en Andalucía "para evitar que entre la extrema derecha"

El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Montero, afín a Errejón desde la fundación de Podemos, ha pedido este miércoles a Más País que retire sus candidaturas en Andalucía “para evitar que entre la extrema derecha”. “Le pido a Más País que retire sus candidaturas de Andalucía para evitar que entre la extrema derecha. El único voto útil este #10N es el voto a Unidas Podemos”, ha dicho Montero en un acto en Torremolinos.

22:10 h, 30 de octubre de 2019
Los CDR disuelven su manifestación para "señalar" a PP y Ciutadans tras lanzar castañas a la sede de los populares

Los CDR han lanzado unas pocas castañas frente a la sede del PP en Barcelona y han dado por terminada su marcha para “señalar” a los populares y a Ciudadanos por ser contrarios al proceso soberanista. Escribe Oriol Solé.

De los trescientos manifestantes, unos diez jóvenes, con la cara tapada, han lanzado castañas contra la sede del PP, custodiada por tres furgones de los Mossos d'Esquadra. Los jóvenes han celebrado los lanzamientos cantando 'La Castanyera', una canción popular catalana.

Los lanzamientos no han ido a más y algunos manifestantes se han ido mientras otros han mostrado su intención de marchar hasta la acampada de estudiantes en la plaza Universitat.

21:56 h, 30 de octubre de 2019
#PPTramposo, trending topic por la campaña de intoxicación contra PSOE y Unidas Podemos

La investigación de eldiario.es que desvela que el promotor de la campaña de intoxicación para no votar a PSOE y Unidas Podemos en las elecciones del 10 de noviembre trabaja para un gurú electoral de Pablo Casado ha encendido las redes sociales.

21:53 h, 30 de octubre de 2019
Torra participará este jueves en la campaña de autoinculpaciones de Òmnium

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará este jueves en la campaña de autoinculpaciones en “defensa de los derechos y las libertades” promovida por Òmnium Cultural y otras entidades en respuesta al fallo del 1-O. Informa Europa Press.

Según ha informado este miércoles el Govern, Torra acudirá a las 8.30 horas de la mañana a los juzgados de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, después del inicio de la campaña que empezó el lunes.

Al finalizar, el presidente Torra atenderá a los medios de comunicación a las puertas de la Ciutat de la Justícia.

21:34 h, 30 de octubre de 2019
Los CDR pasan por la sede de Ciutadans en Barcelona con gritos contra los Mossos

La manifestación de los CDR ha llegado a la sede de Ciutadans en Barcelona, en una marcha que pretende “señalar” al partido de Albert Rivera y al PP por su posición contraria a la independencia. Escribe Oriol Solé.

La marcha ha permanecido frente a la sede unos 20 minutos profieriendo gritos contra los Mossos, que custodiaban la sede, y a favor de la libertad de los presos. No han realizado ningún lanzamiento, pero desde un balcón de una casa particular un vecino sí les ha arrojado agua y algún objeto. Ello ha obligado a los Mossos ha advertir por megafonía que cesaran los lanzamientos.

Los manifestantes han gritado contra los Mossos y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

21:30 h, 30 de octubre de 2019
El Ejecutivo se compromete a "cuidar los detalles" en futuras entrevistas y se muestra convencido de que la Junta Electoral terminará dándoles la razón

En Moncloa enfatizan que la Junta Electoral avala que las entrevistas se realicen en la sede de la presidencia del Gobierno, pero se compromete a “cuidar aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”. Además, se muestran convencidos de que en el procedimiento sancionador que se pone en marcha y en el que presentarán alegaciones el organismo les dará la razón: “La Junta Electoral concluirá que la actuación ha sido correcta”. Escribe Iñigo Aduriz.

El PP, autor de la reclamación que ha concluido con el expediente, ha considerado que Sánchez “hace historia”. “La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley. Pablo Casado es la única alternativa a este señor”, consideraba el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en un tuit.

Leer más.

21:26 h, 30 de octubre de 2019
Pedro Sánchez equipara al independentismo con la extrema derecha y pide el voto del constitucionalismo catalán

Pese a que las encuestas no lo confirmen, Pedro Sánchez y su equipo están convencidos de que tener una voz propia sobre Catalunya y exhibirla sin complejos puede funcionarles en las elecciones del 10N. Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones ha elegido la localidad catalana de Viladecans para celebrar el último acto antes de que comience la campaña, donde se enfocado contra los independentistas, a quienes ha comparado con la extrema derecha por asegurar que “solo hay una Catalunya”. Escribe Arturo Puente.

Leer más.