El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, se ha despedido de la campaña -que previsiblemente será la última, como ha reconocido- con un discurso didáctico sobre los retos a los que se enfrenta la UE. “Echando la vista atrás veo diez años de crisis políticas, diez años en las cuales Europa ha tenido que improvisar respuestas”, ha arrancado el todavía ministro de Exteriores, que ha asegurado que solo estar en Europa es la “opción”. Informa Irene Castro.
Borrell ha reivindicado la UE como el lugar que conjuga “libertad política”, “progreso económico” que “a pesar de todo de los mayores del mundo” y “cohesión y solidaridad social”. “Nuestra Unión es nuestra única forma de sobrevivir y esta es la tarea que vamos a tener que hacer entre todos y tu más que nadie -le ha dicho a Pedro Sánchez- porque vas a tener que liderar el resurgimiento de la socialdemocracia en Europa”.
“Europa tiene que ser popular para no ser populista”, ha afirmado Borrell, que ha dicho que “no se le puede pedir a quien le preocupa llegar a fin de mes que se preocupe por el fin del mundo”.