La asociación de jueces Ágora Judicial, que agrupa a medio centenar de magistradas y magistrados –la mayoría catalanes–, ha criticado la sentencia del procés que este lunes ha publicado el Tribunal Supremo. Informa Oriol Solé.
“La sentencia afecta los derechos fundamentales de los condenados y de las personas a quienes representan y comporta una criminalización de la protesta y de los derechos de libertad de expresión, de manifestación, de participación política y de los cimientos democráticos del sistema parlamentario, al hacerlos participar en los elementos del tipo penal de sedición”, ha indicado la asociación en un comunicado.
La sentencia, a criterio de estos togados, hace encajar las conductas de los líderes del procés en el tipo penal de sedición mediante “un relato paralelo de los hechos sucedidos para justificar una condena por unos delitos inexistentes”. Estos magistrados también aseguran que a raíz de la causa del procés “se ha visto afectado el derecho a la participación política de personas elegidas democráticamente”.