Un total de 19 aspirantes competirán con Ignacio Aguado para ser candidatos de Ciudadanos a presidir la Comunidad Madrid. Entre las personas que tratarán de confrontar con la opción oficialista, respaldada por la dirección nacional, no figura ningún cargo orgánico ni público, según las fuentes consultadas por eldiario.es. En la lista solo hay una mujer. El número de candidatos es tan elevado porque la organización no exige avales para concurrir al proceso.
En la lista de aspirantes está Juan Carlos Bermejo, el militante del municipio de Las Rozas que ya se enfrentó a Albert Rivera en las primarias para la presidencia de Ciudadanos en febrero de 2017. A partir de ahora los candidatos tienen 10 días para hacer la campaña y las votaciones se producirán entre el 1 y el 2 de marzo.
La inscripción de los candidatos ha pillado a muchos por sorpresa. El partido ha informado de que se abría el plazo para presentar las candidaturas con un mail a todos los afiliados unas horas antes de que comenzara el proceso. Además, la organización ha reducido el plazo para las inscripciones a exactamente 24 horas que han terminado a las 20 de este martes. A esa hora el área de afiliados de la web del partido había registrado una veintena de aspirantes.
Es un número ínfimo comparado con los 235 rivales que optaron hace tan solo una semana y media a las primarias europeas contra Luis Garicano, que ganó por goleada en un proceso con una baja participación (21%). El resultado también está determinado por el proceso puesto que, al no exigir avales, los competidores son afiliados que concitan apoyos residuales que no hacen sombra a los candidatos oficialistas.
En Madrid, estos candidaturas las representan Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento). Ambos han sido ampliamente respaldados por la dirección con la organización de actos para promocionarlos como tándem antes de las primarias y vallas publicitarias en Metro del primero que publicita la gestión del partido en la región. Informan Carmen Moraga y Sofía Pérez Mendoza.