El Parlamento Europeo autoriza el acto de Vox sobre Catalunya

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Vox estará este miércoles en el Parlamento Europeo para hablar de Catalunya y del juicio al procés. Después de las protestas de algunos eurodiputados por escrito, como Ana Miranda (BNG), y de la consulta a los servicios de seguridad de la Eurocámara, el partido de extrema derecha podrá realizar su acto.

Hace unas semanas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vetó un acto del expresident catalán Carles Puigdemont por “motivos de seguridad”. Tajani argumentaba que los servicios de seguridad del Parlamento habían desaconsejado el acto de Puigdemont. No obstante, ese informe no ha visto la luz ni ha sido publicado, a pesar de que ha sido reclamado por los organizadores del acto. 

En este caso, el dictamen  de la dirección general de seguridad ha sido positivo:

Todas las encuestas dan la irrupción de Vox en Europa a partir del 26 de mayo, pero este miércoles ya se les podrá oír en Bruselas hablando de Catalunya y el juicio al procés, en el cual el partido de extrema derecha participa como acusación particular. Precisamente el abogado y secretario general, Javier Ortega Smith, será uno de los participantes del acto del miércoles en la Eurocámara.