Pedro Sánchez avisa en la cumbre europea: “El Gobierno hará todo lo que esté en su mano ante el chantaje energético de Putin”

Andrés Gil

Enviado especial a Versalles —

0

“Es mejor tomar las decisiones a nivel europeo”, dice Pedro Sánchez. Pero el presidente del Ejecutivo también avisa: “El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para responder al chantaje energético de [Vladímir] Putin”. Es decir, Sánchez ha caminado por la misma senda que su vicepresidenta energética planteó hace 48 horas, Teresa Ribera, quien en el Congreso afirmó que “la mejor de las opciones” es acordar “a nivel europeo” medidas, pero sin descartar adelantarse “si es imprescindible”.

Sánchez ha defendido “la necesidad de cortar ese efecto contagio del precio del gas en la factura de la luz. España defiende una posición clara, conocida, de que hay que desacoplar el precio de gas del precio de la electricidad”.

“El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para defender a la industria, las empresas y las familias del chantaje energético que hace Putin. Ahora mismo estamos en el marco europeo y el Consejo Europeo del 24-25 de marzo es clave para tomar medidas. Estamos en una situación de emergencia, y es mejor tomarlas a nivel europeo. Pero no se está respondiendo de una manera efectiva a este estrés en el mercado desde hace un tiempo, agravado desde la invasión de Ucrania”.

La Comisión Europea acaba de presentar unas propuestas para acelerar la desconexión del gas ruso. Unas propuestas que también abren la puerta a limitar temporalmente los precios, pero en casos concretos o en situaciones de vulnerabilidad, ya sea de hogares y empresas. El propio Ejecutivo comunitario reconoce que “para hacer frente a la emergencia actual, estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales. Consultará con carácter de urgencia a todos los actores interesados y propondrá opciones en las próximas semanas”.

Y lo que quieren países como España, Italia o Grecia es que el próximo 24 de marzo el Consejo Europeo en Bruselas, la Comisión Europea ya tenga definidas esas opciones para “limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad”.

Las conclusiones del Consejo Europeo recogen que la UE continuará “asegurando suficientes niveles de almacenamiento de gas; vigilando y optimizando el funcionamiento del mercado eléctrico; canalizando inversiones en sistemas energéticos, como infraestructuras para el gas licuado y mejorando la conectividad”.

Con vistas al próximo Consejo Europeo de dentro de dos semanas, el presidente del Gobierno ha anunciado que hará una gira por diferentes capitales europeas para sumar apoyos para la posición española “Estamos cerrando la gira, estamos concertando citas, pero el objetivo es visitar distintos países para llegar a un acuerdo que es urgente y necesario. Hay muchos sectores que están sufriendo porque el diseño del mercado está desfasado”.