Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La década perdida en A. Latina podría trasladarse ahora a Europa, según la Cepal

EFE

Santiago de Chile —

0

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, mostró hoy su preocupación por que “la década perdida” en América Latina pueda trasladarse ahora a Europa.

“Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa”, señaló Bárcena, en la inauguración de un foro en Santiago entre economistas latinoamericanos y europeos.

Este evento reúne este lunes y martes en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, a economistas de ambas regiones para discutir sobre los beneficios y desafíos de la relación entre Latinoamérica y Europa.

“El sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera”, manifestó Barcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también afirmó que América Latina está “aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos” y que, a pesar del adverso panorama mundial, esta región “recorre un estado de ánimo positivo”.

Este encuentro económico se encuadra en el marco de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero.

Según la máxima dirigente de la Cepal, el foro inaugurado hoy es una oportunidad para que economistas latinoamericanos y europeos “formulen preguntas y envíen mensajes” a los países que participan en la cumbre entre la Celac y la UE.

Asimismo, destacó que, a pesar de que la Unión Europea es el primer inversor en América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, “se ha producido un estancamiento” en los últimos años.

Los motivos de esta paralización radican, según Bárcena, en la crisis europea, la incorporación de nuevo países a la UE, la reactivación de China y el auge de Oriente Medio y el norte de África.

También manifestó que la cumbre “es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la Cepal, la integración regional”.