Vamos a hacer una pausa un momento para echar la vista atrás a las seis horas que llevamos contándoos lo más importante de la mañana. Hemos seguido viendo a un PP tratando de justificar sus acuerdos con Vox, al tiempo que ha intentado colocar el mensaje de su precampaña. Estas son las noticias que nos dejan:
- El PP promete no “renunciar” a sus “principios por el poder” tras pactar con Vox prohibir concentraciones contra la “violencia machista”.
- Al PP le siguen persiguiendo estos pactos con la extrema derecha, pero ha intentado hoy poner el foco en el ‘Verano azul’. La precampaña que ha lanzado para el cambio político que pretenden. Para ello, ha apostado por hacerlo en una ‘playa’ en Madrid.
- Ayuso ha tenido que escuchar hoy a los grupos de la oposición en su debate de investidura. El PSOE le ha recordado las mayorías absolutas de corrupción del PP madrileño; Más Madrid ha enumerado las víctimas de violencia machista y Vox le ha agradecido que asuma su discurso.
- Seguimos con la mirada puesta en Extremadura, donde Unidas Podemos le ha tendido la mano al PSOE para apoyar un Gobierno de progreso. Es difícil que salga adelante porque el PP se niega a abstenerse. La decisión de Guardiola de romper con Vox ha dejado descolocada a la derecha mediática.
- Mientras tanto, Vox ha reformado sus estatutos para sancionar como “graves” las manifestaciones de afiliados que dañen su “imagen pública”. También sanciona el incumplimiento de las “instrucciones” que dé la formación para las declaraciones públicas en redes sociales o medios de comunicación.
Seguimos durante toda la tarde contándoos lo que ocurra en unos partidos volcados ya en la precampaña.
Seguimos.