Las cinco frases del día

22:54 h, 30 de junio de 2023

El viernes se acerca a su fin –al menos, en lo que a política se refiere–, y antes de nada queremos hacer una selección de las frases que han vertebrado el día.  

Como no podía ser de otra manera, empezamos por EL tema: el acuerdo de PP y Vox en Extremadura, que se ha alcanzado a pesar de que la futura presidenta autonómica, María Guardiola (PP), aseguró hace solo unos días que no gobernaría con un partido que “niega la violencia machista o deshumaniza a los inmigrantes”, véase Vox. Lo que ha dicho hoy Guardiola, para justificar el pacto por el que la extrema derecha finalmente entrará en su Gobierno con una consejería, es lo siguiente: 

Pongo mi palabra por detrás de los intereses de los extremeños

Lo demás se resume, principalmente, en reacciones a esta noticia. Llama sobre todo la atención una frase que ha pronunciado tras conocerse este pacto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha estado del todo fino al hablar de la importancia de cumplir “la palabra” en política:

En tiempos en los que la palabra de un político no vale nada, yo reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política

Quien ha estado más rápida ha sido la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha afeado a Feijóo, precisamente, su falta de “palabra” tras lo de Extremadura: 

En el PP de Feijóo los principios y las convicciones duran 5 minutos por el poder. Ya lo vimos con la caída de Casado y ahora lo vemos como una farsa en Extremadura

Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado atrás, y ha alertado de un “recorte obsceno de derechos a cambio de votos” tras el acuerdo de PP y Vox en Extremadura. Aunque, según dice Sánchez, el pacto no le ha pillado por sorpresa: 

Ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir

Saliéndonos un poco –pero no tanto– de la política, queríamos destacar por último el caso de Athenea Pérez, la candidata murciana a ‘Miss Universo’, que ha denunciado insultos racistas con los que la acusan de no ser lo 'suficientemente murciana'. “No entienden que represente a mi región si no soy blanca”, lamenta la joven, hija de padre murciano y madre de Guinea Ecuatorial:

Me atacan por no ser blanca

Y esto es todo por hoy. ¡Buenas noches y buen fin de semana!