El PP usa el Senado contra Alegría y cita a Salazar en plena campaña de Aragón
El PP vuelve a instrumentalizar el Senado gracias a su mayoría absoluta y citará el próximo 5 de febrero a Paco Salazar en la comisión de investigación del 'caso Koldo'. La comparecencia se producirá así a tres días de las elecciones de Aragón con el objetivo declarado de lanzar contra la candidata del PSOE, Pilar Alegría, la reunión que mantuvo con Salazar después de ser acusado de acoso y cesado como asesor de Pedro Sánchez en la Moncloa.
El PP en el Senado ha comunicado este jueces que “Salazar está citado para que rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del 'sanchismo', ya que era uno más del 'clan del Peugeot' y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE”. En un mensaje remitido a los periodistas, el PP sostiene que “el 'sanchismo' es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar”.
“Cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por la financiación de sus primarias, Sánchez les remitió a Cerdán, Salazar o Perelló. Todos ellos muy feministas, muy socialistas y muy implicados en la corrupción”, apunta el PP.
Esta es la breve referencia del PP al asunto de la comisión de investigación. El comunicado del partido de Alberto Núñez Feijóo apunta después directamente contra su objetivo real, Pilar Alegría. “Paco Salazar era uno de los hombres de Sánchez y, como [José Luis] Ábalos, su situación privilegiada para tener comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes”, asegura el PP.
elDiario.es desveló en 2025 que varias trabajadoras de Moncloa y la sede federal del PSOE habían denunciado internamente a Salazar por supuestos comportamientos inapropiados que podrían ser considerados como acoso sexual. Las denuncias fueron desoídas, pero recobraron fuerza cuando Salazar fue propuesto por Sánchez para cargos relevantes en el PSOE tras el cese de Santos Cerdán.
“El miedo a lo que pudiera contar de Sánchez y los suyos, llevó a que este comportamiento fuera amparado y encubierto por Moncloa y Ferraz”, apunta el PP, quien introduce en el relato a la candidata del PSOE en Aragón: “Y aquí emerge la figura de Pilar Alegría como pieza fundamental. La persona que calló y ocultó la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel con prostitutas en medio de la pandemia también comió con el presunto acosador sexual cuando ya eran públicas las denuncias”.
“Paco Salazar podrá contar en la Comisión, además de los chanchullos del 'sanchismo', si comparte visión del feminismo con Pilar Alegría y cómo la exministra intentó ayudarle cuando el escándalo de acoso sexual salió a la luz”, añade el PP, en referencia a una fotografía de Alegría y Salazar comiendo juntos tras la destitución de este. “¿Qué conversó con Pilar Alegría, quién solicitó esa comida a quién, cuándo y donde ha habido otras reuniones entre Salazar y Alegría, si lo pidió Sánchez o le reportó al presidente? Son preguntas que se hacen los españoles y que Paco Salazar podría aprovechar su comparecencia en la Comisión Koldo para responder”, zanja el PP.
Por si quedaban dudas de las intenciones, el comunicado es claro: “Los aragoneses tiene derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar”
También Susana Sumelzo
El PP teme que ocurra en las elecciones de Aragón del 8 de febrero como en Extremadura el pasado 20 de diciembre: que su candidato, Jorge Azcón, gane, pero no pueda gobernar sin el apoyo de la extrema derecha de Vox. Y ese fue el motivo de la convocatoria: desembarazarse de Santiago Abascal y los suyos.
Por eso los de Feijóo han citado también en la misma comisión de investigación a la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, también aragonesa. Según el partido de Feijóo, “otro escándalo que ha golpeado de lleno la sociedad española, especialmente la aragonesa, es el de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica a Forestalia, una de las empresas registradas por la UCO en busca de contratos públicos y expedientes irregulares en el llamado 'caso SEPI”.
“La matriz de este gigante energético tiene diferentes contratos de cuenta corriente con sociedades vinculadas o dependientes para recibir apoyo de financiación necesaria para abordar sus planes y sufragar su operativa. Entre ellas, se encuentra Sumelzo SA., que actúa como prestamista desde hace casi siete años”, añade el PP sin explicar cuál es la posible relación de la secretaria de Estado con esa empresa, cuya facturación en 2023 apenas superó el millón de euros.
“Susana Sumelzo, aragonesa y actual secretaria de Estado con Sánchez, tendrá que rendir cuentas el próximo 6 de febrero. Inicialmente fue citada el día 2, pero presentó motivos de agenda y ha vuelto a ser citada el próximo día 6”, señala el PP. La cita coincidirá así con el cierre de la campaña en Aragón.