La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La progresista Ángeles Sánchez Conde será 'número dos' de la Fiscalía

Elena Herrera

0

Ángeles Sánchez Conde será propuesta como teniente fiscal del Tribunal Supremo, cargo que supone ocupar el ‘número dos’ de la carrera por detrás de Dolores Delgado, informan a elDiario.es fuentes fiscales. Así lo ha comunicado la propia fiscal general a los miembros del Consejo Fiscal reunidos este martes para abordar la sustitución en este puesto de Juan Ignacio Campos, fallecido el pasado diciembre, y que también estaba al frente de las investigaciones al rey emérito Juan Carlos I. Será la primera mujer en ocupar este cargo. 

Sánchez Conde, fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, ha recibido el respaldo de los cuatro vocales de su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite. Son los mismos apoyos que ha cosechado otra de las candidatas, la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, a la que han apoyado los cinco miembros de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), a la que está asociada. 

El Consejo Fiscal es el órgano consultivo del ministerio público y está compuesto por tres miembros natos y nueve representantes de las asociaciones: cinco de AF y cuatro de la UPF. Aunque sus informes no son vinculantes, la fiscal general sí tiene que escuchar su criterio antes de realizar sus propuestas de nombramiento al Consejo de Ministros. Además de las citadas, también optaban a esta plaza el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza; el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; y el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete.

Sánchez Conde ingresó en la carrera en 1982. Tras pasar por varios destinos en Cádiz, Barcelona, León o Bilbao, en 1992 fue nombrada fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 1997 se trasladó al Tribunal Constitucional, donde fue nombrada teniente fiscal en 2006. En 2021 Dolores Delgado la designó fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, cargo que desempeña en la actualidad.