Rufián aclara que su plan consiste en confluencias para ganar a Vox: “Eso no significa que se presente uno pero tampoco 14”

elDiario.es

20 de febrero de 2026 12:03 h

0

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha aclarado que su plan para la izquierda de cara a las futuras elecciones generales pasa por unirse en confluencias que “potencien a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a Vox y unirse a en torno a ellos”. Rufián no concretó de forma clara cuál era su plan en su acto con Emilio Delgado el miércoles, donde esbozó algunas claves: un acuerdo por territorios para no dejar ni un solo voto a la extrema derecha, un pacto sobre puntos programáticos en común de las izquierdas y presentarse “con ciencia y orden provincia a provincia”. A renglón seguido, varios partidos afirmaron que no iban a renunciar a presentarse e incluso la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau —que celebra la iniciativa—, recordó que en 2023 la primacía fue de su formación y “nunca” le diría a ERC que se retire.

“Una cosa. Yo no pido retiradas. Yo pido confluencias. Y eso no significa que se presente 1 pero tampoco significa que se presenten 14. Significa potenciar a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a VOX y unirse a en torno a ellos. En plural”, ha escrito en X para aclarar que ese plan pasaría por confluencias y no por que los partidos se retiren y pidan el voto para la formación que tenga mejores pronósticos en cada circunscripción.

Durante el acto del miércoles, Rufián repitió la idea de que a los partidos independentistas como EH Bildu y el BNG puede que les vaya mejor solos en las próximas elecciones. “Lo que pido es que se entienda que tenemos que competir con esta gente. Ganar escaños provincia a provincia. Que hay gente más arraigada al territorio que otras y que quizás nosotros también podemos ayudar pidiendo el voto por ejemplo para esta gente”, dijo.

El dirigente de ERC afirmó en ese acto que no pedía a nadie que renuncie a sus siglas o a sus ideas. Tampoco a la autodeterminación de Catalunya en pos de una lista conjunta de la izquierda. “Lo único que pido es que, por primera vez en nuestra historia, orden, ciencia y método. Provincia a provincia. ¿Cómo se gana a Vox? Lo demás son tuits”, señaló.

Incluso propuso un grupo parlamentario compartido en el Congreso. “Propongo tres o cuatro puntos programáticos en común de las izquierdas que después de un debate intenso y muy interesante de las cúpulas de los partidos se presenten con ciencia y orden provincia a provincia”. Y añadió: “Cada uno en su casa y antifascismo, derecho a la autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida en la de todos”.