Minuto a Minuto Supermartes en el Congreso

El PP dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios

19:12 h, 12 de febrero de 2013

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, anuncia que su partido cede y dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios.

Lo último, minuto a minuto
22:00 h, 12 de febrero de 2013
Juan Manuel Albendea Pabón (PP) se abstiene

Si se compara el mapa de votaciones de la ILP sobre los desahucios del Congreso con la formación del hemiciclo se adivina que el diputado que se ha abstenido en la votación es Juan Manuel Albendea Pabón, del Partido Popular.

Albendea es el diputado que eligió el PP para defender la ILP que busca declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

21:04 h, 12 de febrero de 2013
Detenido en el Congreso uno de los activistas de la PAH

La policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que protestaba dentro del Congreso de los Diputados durante el debate de la ILP sobre desahucios. Los agentes han asegurado que el detenido, I.R., de origen venezolano, ha insultado a los diputados desde la grada del hemiciclo.

20:13 h, 12 de febrero de 2013
Los activistas, expulsados

Los activistas de Stop Desahucios que asistían al debate en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados mientras aplaudían y gritaban “sí se puede”.

19:52 h, 12 de febrero de 2013
El PP confirma que dirá sí a la tramitación de la ILP

Es el turno del PP: “La prioridad de este Gobierno es impedir que los ciudadanos queden atrapados por las deudas y además de perder su trabajo, perdieran su vivienda”. El PP traslada propuestas a esa ley: “El Gobierno y el PP han recogido las propuestas ciudadanas para incluirlas en sus propuestas para darles rango de ley”.

“Entendemos el enfado de la PAH sobre todo ante la inacción del anterior Gobierno”. El PP se centra en hablar del Gobierno socialista.

Señala además que esta ILP permitirá “mejor la ley” que se aprobará en pocos días. Señala además que “es el PP el que ha introducido la dación en pago como piden los ciudadanos”.

19:38 h, 12 de febrero de 2013
CiU: "Votaremos a favor de la toma en consideración de la ILP"

Pere Macías (CiU): “Nuestro grupo votará a favor de la toma en consideración de esta ILP. Lo va a hacer en primer lugar por respeto a los ciudadanos que han juntado las firmas, por respeto a los ciudadanos que están sufriendo y por respeto a las familias amenazas con ser expulsadas de su vivienda”.

Macías añade que “no solo hay que parar los lanzamientos, también los procedimientos. Hay que aprovechar la moratoria para introducir obligatoriamente mecanismos de mediación”.

“Este es un gran día para los ciudadanos”, apunta el diputado de CiU.

19:26 h, 12 de febrero de 2013
La Izquierda Plural: "Hoy se conseguirá una importante victoria"

Coscubiela (ICV): “Hoy gracias al trabajo tenaz de varias milas de personas tenemos una nueva oportunidad de debatir soluciones verdaderas al drama de los desahucios. Lo han hecho a pesar del linchamiento del Gobierno y del Partido Popular. En ocasiones, la democracia se encuentra más en la calle que en las Instituciones, aunque a algunos les moleste escucharlo. Hoy nos han puesto delante de un espejo. Por eso la Izquierda Plural votará a favor, en coherencia con el trabajo que venimos realizando en la calle. Hoy vais a conseguir una importante victoria. Si hoy se consuma el voto de todos los grupos será por el trabajo abnegado de la PAH”.

Coscubiela asegura que “estamos ante un caso evidente de lucha de clases”.

19:21 h, 12 de febrero de 2013
El PP rectifica

El anuncio de Alfonso Alonso se produce mientras hablaba en el Congreso Gorriarán, de UPyD, que ha anunciado que su formación también votará a favor de la tramitación.

19:12 h, 12 de febrero de 2013
El PP dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, anuncia que su partido cede y dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios.

19:07 h, 12 de febrero de 2013
Larreina (Amaiur), sobre la dación: "Este Parlamento va a dar la espalda a la calle"

Rafa Larreina (Amaiur): “Estamos hoy ante un día triste para esta Cámara. Ahora este Parlamento va a dar la espalda a la calle, a alejarse más de la voz de la calle, a abandonar la cultura democrática que supone la superación de la democracia formal para avanzar hacia una democracia real. Nosotros hemos sido elegidos por muchos ciudadanos y ciudadanas para defender su voz y palabra, pero al mismo tiempo esos ciudadanos nos han dado una consigna de respetar el espíritu democrático. Y rechazando esta ILP nos refugiamos en la democracia formal”. Larreina (Amaiur): “No podemos ser indiferentes a los suicidios. Hay que dar respuestas eficaces. La realidad social es la que es y la dación en pago retroactivo es una necesidad urgente. La calle no entiende que el Gobierno haga una amnistía fiscal a quien tenía que pagar 100 y va a pagar 20 y que por otro lado se niegue la posibilidad de que las personas afectadas por los desahucios puedan saldar su deuda de forma justa”.

19:01 h, 12 de febrero de 2013
Tardá (ERC): “Desahuciar a familia es legal, pero es una acción criminal”.

Joan Tardá (ERC): “Desahuciar a familia es legal pero que sea legal no evita que sea una acción criminal”.

“En lugar de desahuciar a los banqueros, el Gobierno desahucia a sus víctimas. Los desahucios quedarán para la historia como una infausta injusticia consentida por este Gobierno y el Parlamento”. Tardá se pregunta por el futuro: “¿Pedirán perdón al matrimonio que se ha suicidado hoy?”

Olaia Fernández Dávila (BNG): “Lo oportuno de esta Cámara es que hiciéramos una política completamente contraria a la que se está haciendo. En lugar de desahuciar a las personas, desahuciara a los bancos que son los responsables de lo que está pasando”.