Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Lo esencial a esta hora

15:56 h, 17 de mayo de 2023

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-La Fiscalía rechaza la denuncia de un diputado de Ayuso para investigar a EH Bildu por los exetarras en sus listas: la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha declinado investigar la presentación en listas de EH Bildu de 44 personas condenadas por terrorismo. La petición la había presentado una pequeña asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, y aunque el Ministerio Público abrió diligencias, las ha archivado al no encontrar indicios de “infracción penal alguna”.

-El PP recorta a la mitad la distancia con el PSOE en un CIS que sitúa a Sumar por encima de Vox: aunque ganarían las elecciones si fuesen generales y se celebrasen ahora, el PSOE habría perdido el 30% de los votos. Ahora ganarían, aunque caería su ventaja sobre el PP a la mitad. En la encuesta también se observa una subida de Sumar, que suma casi dos puntos más y la caída de podemos respecto a abril, en seis décimas.

-La urbanización con golf aprobada por el Gobierno andaluz junto a Doñana se sitúa en zona de riesgo de inundación: la Cartografía Nacional de Zonas Inundables asegura que la macrourbanización de 300 villas junto a Doñana que recibió la aprobación de la Junta de Andalucía se encuentra en zona de riesgo de inundación.

-Moreno retira la atención primaria de la orden que permite concertar con la privada, según los sindicatos médicos: a 11 días de las elecciones municipales, los sindicatos médicos andaluces han doblado el pulso al presidente regional y han aceptado retirar la atención primaria de la polémica orden que permite concertar la consulta al médico de cabecera con la sanidad privada.

¡Seguimos!