Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Los temas del día

08:36 h, 19 de mayo de 2023

¡Buenos días! Si vas con prisa, esto te interesa: aquí te resumimos algunas de las principales noticias que publica hoy elDiario.es.

-La Junta de Andalucía otorga más permisos a empresas fotovoltaicas vinculadas al alcalde del PP en Estepona. El Gobierno andaluz del PP ha autorizado ya 232 MW a empresas controladas por una sociedad que administra el concejal del partido Salvador Pedraza, número tres en las listas del 28M y de la máxima confianza del alcalde García Urbano.

-Censos inflados a las puertas del 28M en la España que no sale en los titulares. La dosis electoral del día: 134 pequeños municipios españoles han visto cómo se incrementa entre un 10% y un 35% el número de personas empadronadas en edad de votar en los seis meses previos al límite legal. Más de 8.000 municipios están en disputa el 28M, y no todo el mundo juega limpio para retenerlos.

-Condena a la Comunidad de Madrid por el “flagrante incumplimiento” de la protección laboral de médicos. Un juzgado impone una indemnización de 20.000 euros a un sanitario en una sentencia en la que la magistrada destaca que el Gobierno de Ayuso no ha acatado un fallo del Supremo ni respondido a dos requerimientos de la Inspección de Trabajo.

-El peligro de los vapeadores desechables de sabores que se venden en farmacias. Un vacío legal permite ofrecerlos en centros sanitarios y publicitarlos en TikTok con colores y sabores que apelan a los adolescentes: “La ciencia nos dice que si nunca has fumado antes de los 18 años es muy difícil que te conviertas en un consumidor habitual, y la industria del tabaco lo sabe: quieren que empieces”.