El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Ley por el Derecho a la Vivienda, que entrará en vigor mañana viernes, salvo lo relativo a los incentivos fiscales aplicables en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, que iniciarán su vigencia el 1 de enero de 2024. La norma pone un tope del 3% al alquiler en 2024 y fija un futuro índice de precios que limitará las subidas, entre otros aspectos.
Tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios, el Ejecutivo logró sacar adelante una de las leyes 'clave' de esta legislatura, que fue calificada de “histórica” por el Gobierno y sus socios. Es la primera Ley estatal de Vivienda en la historia de la democracia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos 'Next Generation EU'.
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ministras como Ione Belarra e Irene Montero han celebrado la entrada de la norma en el BOE, instando a “aplicarla en todos los territorios del país”. “La vivienda es un derecho y no un bien de lujo”, ha manifestado Sánchez, por su parte.