Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Poder Judicial en funciones advierte al Gobierno sobre puntos concretos de la ley de paridad

16:30 h, 25 de mayo de 2023

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha aprobado por unanimidad un informe en el que hace algunas objeciones a la ley que garantiza la representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión. El proyecto, anunciado por el Gobierno en vísperas del 8M, está a punto de iniciar su tramitación en el Congreso. En concreto, el dictamen advierte de que esa norma, tal y como fue redactada en su anteproyecto, es “imposible” de aplicar en el Tribunal Constitucional y en el Consejo Fiscal, que es el principal órgano asesor del fiscal general.

El anteproyecto modifica la ley del Constitucional para imponer a los órganos que han de realizar las propuestas de nombramiento de los magistrados que garanticen el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, de forma que incluyan como mínimo un 40% de cada uno de los sexos. Es una previsión que el CGPJ considera “imposible de cumplir”, pues la renovación del tribunal de garantías se hace por tercios cada tres años: propone cuatro el Congreso, cuatro el Senado, dos el Gobierno y dos el CGPJ. El informe sugiere que, dada la imposibilidad de cumplir con la proporción del 40%, se fije en el 50% de cada uno de los sexos.

Por otro lado, el dictamen también considera “imposible” de cumplir el mandato de presencia equilibrada de mujeres y hombres entre los vocales electivos del Consejo Fiscal, que se eligen por sufragio entre los miembros de la carrera fiscal sin sujetarse necesariamente a los nombres contenidos en una sola candidatura. Es decir, se eligen personas, no listas. Esto supone, señala el informe, que el resultado de las elecciones no dependerá de la confección de las candidaturas, por lo que resulta imposible exigir que la composición del Consejo Fiscal se ajuste al principio de presencia equilibrada.

Informa Elena Herrera.