La Mesa del Senado que controla el PP ha tramitado en una sola mañana una petición del propio PP para que la institución reclame un “dictamen urgente” sobre la ley de amnistía a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa. El partido de Alberto Núñez Feijóo apremia al organismo para que el informe esté listo cuando la proposición que debate el Congreso llegue a la Cámara Alta.
El PP plantea una serie de cuestiones a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que, pese a su nombre, no tiene relación directa con los órganos de la Unión Europea. “¿Cuáles son los criterios de índole general que la Comisión de Venecia considera necesarios para que una medida como la amnistía resulte acorde con los estándares del Estado de derecho?”, cuestiona. “¿Es compatible con los criterios de la Comisión la posibilidad de amnistiar los delitos de terrorismo?”, apunta. “¿Considera aceptable y acorde a los estándares de un estado constitucional y democrático de derecho que la amnistía se apruebe para delitos de malversación y corrupción?”, añade.
La petición se ha cursado esta mañana a las 11.57 de la mañana, según el escrito registrado por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. La Mesa de la institución se ha reunido antes de comer para darle salida.
Informa Aitor Riveiro.