El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles con representantes de los principales sindicatos del sector —UGT, CSIF, STAJ, CCOO, CIG y ELA— a los que ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de alcanzar un “gran pacto de legislatura” con el que “abordar los nuevos retos del servicio público de Justicia”, ha informado en una nota de prensa el departamento que dirige Félix Bolaños. Según Justicia, los encuentros han servido para escuchar las peticiones de los representantes sindicales y “sentar las bases de un nuevo marco de trabajo derivado de las leyes de eficiencia procesal y digital”, que contemplan “aspectos fundamentales” para los trabajadores del sector, como puede ser el teletrabajo.
El sindicato CSIF ha valorado “muy positivamente” el “compromiso de negociación” expresado por Olmedo y ha esperado que se “concrete” en enero con una convocatoria, en la que también se aborde “un nuevo acuerdo salarial”. Menos optimista se ha mostrado Comisiones Obreras, que en un comunicado ha destacado las “importantes discrepancias” con Olmedo aunque reconoce que “hay coincidencia en la voluntad de llegar a un acuerdo rápido para solucionar el conflicto”.
Este miércoles se han celebrado los primeros encuentros entre Justicia y los sindicatos desde el 23 de julio, dado que el conflicto laboral quedó en suspenso a raíz del adelanto electoral. Los funcionarios continúan reclamando una subida en línea con la aplicada a jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.
Informa Elena Herrera.