El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de los datos de empleo del sector turístico desde 2019, antes de la pandemia, y pese a la “turismofobia” que, ha dicho, está dentro del Gobierno de coalición. Feijóo ha recuperado unas palabras del exministro Alberto Garzón en 2020 sobre el poco “valor añadido” que, dijo, aportaba el sector a la economía. Durante unas jornadas organizadas por la empresa hotelera Hotusa, Feijóo ha criticado que se hable “de precariedad en el sector turístico” para después “sacar músculo del empleo que genera”. El líder de la oposición ha defendido que el sector presenta una “reducción de la tasa de temporalidad del 8%”, unos “incrementos salariales del 4,5%” y una “creación de empleo del 17% del total generado en 2023”.
Feijóo ha añadido que desde “diciembre de 2019”, antes de la pandemia, “el crecimiento del empleo turístico es del 8%”. “Me gustaría que todos los sectores se comportaran así”, ha concluido. Con todo, el líder del PP ha arremetido contra la supuesta “turismofobia” del Gobierno que preside Pedro Sánchez desde 2018. Y ha zanjado: “no creo que en la legislatura anterior el turismo formara parte de prioridades”.
Junto a Feijóo estaba sentado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha replicado la afirmación del líder del PP. El jefe de la patronal ha puesto en valor los ERTE que puso en marcha el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, los créditos ICO planteados por Nadia Calviño, las “ayudas directas al turismo, que afortunadamente se están devolviendo”. “Se montó un ecosistema importante”, ha defendido Garamendi, que negoció algunas de estas cuestiones personalmente y con alguna oposición interna.
“Pongo en valor un trabajo conjunto”, ha dicho Garamendi. “Nos dimos cuenta de que había un problema real, o salvábamos el turismo, salvábamos esas empresas y salvábamos el empleo, o teníamos un problema”, ha añadido. Yo creo que ese fue un esfuerzo conjunto“, ha concluido.
Por Aitor Riveiro