La portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este miércoles “una estrategia grosera e inútil de deslegitimación preventiva” de los jueces protagonizada por el Gobierno de coalición y los grupos que lo apoyan. Todo después de que el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, dijera ayer mismo que “el cáncer del Estado de Derecho en España se llama Tribunal Constitucional”.
Álvarez de Toledo ha defendido en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez reclamada por el PP para explicar el acuerdo con Junts para aprobar los decretos ley anticrisis hace dos semanas. La portavoz ha defendido la “magnífica guía” lanzada por una organización judicial minoritaria para que los magistrados puedan plantear “cuestiones prejudiciales” ante la UE para no aplicar la ley de amnistía. Es uno de los motivos esgrimidos por Junts para las enmiendas a la norma aprobadas ayer mismo por el Congreso.
De hecho, la portavoz ha recuperado la tesis de que la amnistía no se va a aplicar. “Tendrán que esperar el veredicto de Europa”, ha sostenido, para concluir: “No creo que Europa esté dispuesta a derogarse a sí mismo. Europa no se va a inmolar en el altar del sanchismo”.
Por Aitor Riveiro