PSOE y Junts tendrán 15 días para renegociar la ley de amnistía en el Congreso

14:58 h, 31 de enero de 2024

Los tiempos del Congreso añaden presión al PSOE y a Junts para negociar la ley de amnistía. Según confirman fuentes parlamentarias, el plazo para la nueva redacción del dictamen en la Comisión de Justicia es de tan solo 15 días y no de un mes como estipula el reglamento, debido a que la Cámara Baja aprobó que la proposición se tramitase por la vía de urgencia. La decisión la formalizará la Mesa del Congreso el próximo martes, aunque no está claro si el plazo para esa negociación comienza a contar ya o desde la semana que viene. 

En cualquier caso, las negociaciones de ese dictamen deben acelerarse a la mitad del tiempo inicialmente previsto. Según el reglamento del Congreso, al tratarse de una proposición orgánica –que modifica aspectos del código penal–, el dictamen que aprobó ayer el Congreso, pero que no recibió el visto bueno para ir al Senado por el rechazo de Junts, vuelve ahora la Comisión de Justicia. En esta nueva instancia, el PSOE tendrá que tratar de alcanzar un acuerdo con los socios independentistas a partir del texto y de las enmiendas de los grupos que han quedado vivas.

Las mayorías necesarias no cambian: la ley necesitan 176 síes para que salga adelante en el próximo pleno y pueda tratarse en el Senado. Si no consigue los apoyos, la proposición decaería y los socialistas deberían abordar la tramitación de una nueva ley desde el principio. Si sale aprobado en el Congreso, comenzará su tramitación en el Senado que el Partido Popular se ha propuesto dilatar lo máximo posible.

Informa Alberto Ortiz.