La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido este martes el Premio Especial a la Gestión Sanitaria otorgado por el suplemento 'A Tu Salud' del diario La Razón. La líder madrileña —una región en la que el número de pacientes que aguarda una prueba médica o una operación ha superado por primera vez el millón— ha argumentado que la falta de profesionales sanitarios es un “problema nacional que se tiene que abordar entre todos” y que es “parte” del problema para la gestión de las listas de espera.
“No tiene sentido que entre comunidades nos estemos quitando los profesionales. Podría traerlos de otras regiones, pero estaría dejándolas con un déficit de trabajadores”, ha defendido la dirigente popular, a lo que ha sumado “las jubilaciones masivas que están por venir”. El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, antes líder de la oposición frente a Ayuso, va a estudiar si puede avalar que los profesionales en formación de las comunidades puedan desplazarse durante el verano a otros centros de salud u hospitales donde exista más demanda o haya déficit de profesionales aunque no sea su lugar de formación original.
En 2023, los médicos de atención primaria fueron a la huelga por el deterioro de la sanidad y sus condiciones laborales. En abril de este año, Ayuso anunció un complemento de 500 euros mensuales para los facultativos que aceptasen trabajar en turno de tarde en centros colapsados, a los que la Consejería de Sanidad denomina “de difícil cobertura”. Pese a ello, muchos siguen siendo reticentes porque las plantillas están muy mermadas, porque ya venían trabajando en centros donde eran necesarios, con pacientes asignados a los que hacían seguimiento, o porque viven demasiado lejos.