El portavoz sustituto de Sumar en el Congreso de los Diputados y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha saludado este lunes la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones del país latinoamericano. “El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena! Un sistema de votación previamente aceptado por la oposición, con 16 mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con 9 candidatos. La oposición debe aceptar el resultado”, ha dicho en un mensaje en X. “El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena! Un sistema de votación previamente aceptado por la oposición, con 16 mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con 9 candidatos. La oposición debe aceptar el resultado”, ha dicho en un mensaje en X.
Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado una victoria de Maduro por el 51,2% de los votos, frente al candidato opositor Edmundo González, con un 44,2%, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España han pedido esperar a que se conozcan todas las actas y que haya una verificación de los datos, mientras la oposición venezolana ha denunciado “fraude” y “saqueo masivo”.
“En un sistema electoral con 16 controles del resultado final, supeditar el reconocimiento a la presentación de las actas de 'todas” las mesas electorales es asumir el discurso de la oposición ultraderechista. Que no se repita el error de 2019 al reconocer a Guaidó. Prudencia!“, ha escrito en otro mensaje más tarde, después de conocerse el posicionamiento del Gobierno.
Informa Alberto Ortiz.