La presidenta balear asistirá a una reunión con Sánchez pero apunta que la financiación “no es un tema bilateral”

17:17 h

La presidenta balear Marga Prohens (PP) asistirá a una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de que éste haya anunciado una ronda para verse con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas de forma individual. Desde el Govern aseguran que la líder del Ejecutivo acudirá a la cita “por respeto institucional y para defender los intereses de Balears”, pero que los temas de financiación que afectan a todas las CCAA “no se pueden hablar de forma bilateral”.

Paralelamente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Prohens ha pedido reformar el sistema actual porque Balears “es una comunidad perjudicada” en el reparto entre regiones, al ser históricamente una de las que más aporta y de las que menos recibe.

Antoni Costa, vicepresident del Govern, ha acudido en nombre de Prohens a la cumbre de presidentes del PP. En su declaración ha asegurado que la financiación singular de Catalunya, que ha calificado como “independencia fiscal”, tendrá consecuencias “dramáticas o al menos muy negativas” para las Islas.

Además, ha defendido el Régimen Fiscal Especial de Balears (REB): “No puede ser igual darle a Catalunya la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Balears en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas situadas en el continente”.

Por Angy Galvín con información de Europa Press