La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Miles de personas protestan en Barcelona contra el “genocidio” en Palestina al grito de “Israel asesina, Europa patrocina”

19:36 h, 27 de septiembre de 2024

A las 18 horas ha empezado en Barcelona la manifestación contra el “genocidio” en Palestina, que ha recorrido el centro de la ciudad en la convocatoria más multitudinaria hasta la fecha en la capital catalana. La manifestación se ha dado en el marco de la huelga estatal convocada para “señalar a las empresas cómplices del sionismo” que tienen “las manos manchadas de sangre”, tal como ha apuntado Maurici Victory, portavoz de la CGT en Catalunya. 

La marcha ha señalado la responsabilidad de Israel, pero también de empresas y gobiernos que no han condenado abiertamente lo que los manifestantes han calificado de “agresión” y “genocidio”. Tanto es así, que uno de los lemas más escuchados ha sido el de “Israel asesina, Europa patrocina”.

Los convocados han aprovechado para exigir a la UE que apliquen sanciones a Israel y para pedir a todos los gobiernos y administraciones que rebajen su gasto en armamento militar. También han exigido la “desmilitarización” de Oriente Medio. Con todo, los convocantes consideran que la jornada ha sido un éxito e insisten en la necesidad de que “no se deje de hablar de Palestina y no se normalice el genocidio”. 

La manifestación ha sido la culminación de una jornada de protestas que ha empezado con 300 personas cortando la avenida Diagonal de Barcelona en el marco de la huelga. La marcha ha avanzado hasta el consulado de Israel, donde los manifestantes han coreado el famoso lema “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”. 

Informa Sandra Vicente.