Los grupos parlamentarios podrán a partir de ahora registrar las iniciativas políticas en las lenguas oficiales. “El compromiso con las lenguas oficiales del Estado continúa avanzando en el Congreso: los grupos políticos ya pueden presentar documentos en català, euskera y galego en el Registro de la cámara”, ha explicado este viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Hasta ahora los diputados podían utilizar el catalán, el euskera o el galego en sus intervenciones orales pero no por escrito. “Significa valorar nuestro patrimonio lingüístico, hacer que las instituciones hablen el idioma de las personas a las que representan. Acercarnos, en definitiva, a la diversidad de la ciudadanía. Qué honor formar parte de este proceso”, ha celebrado Armengol después de informar a los grupos este mediodía.
Algunos partidos como Sumar, han celebrado la iniciativa. “Desde hoy, podremos utilizar las lenguas oficiales también por escrito en el Congreso de los Diputados. Hoxe celebramos que as nosas linguas teñen cabida e recoñecemento mais aló das fronteiras”, ha celebrado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, en un post de Bluesky.
Informa Alberto Ortiz