Más Madrid ha registrado esta mañana la petición de comparecencia en el Congreso del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cuyo nombre aparece en los informes de la UCO sobre los presuntos cobros de comisiones de contratos públicos gestionados por Santos Cerdán. Su intención, asegura su portavoz, Manuela Bergerot, es “ir un paso más allá, levantar todas las alfombras y remover todas las esferas de poder vinculadas a la corrupción” para señalar también a “las grandes empresas vinculadas a la trama de corrupción”.
“Tanta culpa tienen los corruptos por los que piden perdón como los corruptores”, ha sentenciado la diputada, que subraya que “el poder legislativo puede y debe poner luz y taquígrafos en aquellas empresas y empresarios que hayan cometido delitos, porque fiscalizar el poder económico es una obligación de todo poder que se diga democrático.”
También Sumar ha pedido la comparecencia de Entrecanales. A ella añaden la de Jose Ruz Martínez, accionista y gerente de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). “Las obras públicas que están siendo investigadas superan los 720 millones de euros y un elevado porcentaje —el 75% aproximadamente—, habría sido adjudicado a la empresa constructora Acciona. Según informe de la UCO, Acciona y otras constructoras vinculadas habrían gestionado pagos ilícitos por un total de al menos 620.000 euros, presuntamente. [...] Víctor de Aldama —presunto intermediario— afirmó ante el Tribunal Supremo que recibió pagos de LIC y otras empresas y que se usaron obras gratuitas como contraprestación”, explica el partido en un comunicado.
Informa Lucía Samaniego