El Partido Popular ha intentado reventar el pleno del Congreso. El portavoz del partido, Miguel Tellado, ha pedido la palabra al comienzo del pleno para pedir, aludiendo al artículo 68 del capítulo segundo del reglamento de la Cámara, que se cambiase el orden del día de este martes y exigir así la comparecencia de Pedro Sánchez. El PP ya ha intentado esta mañana forzar el orden del día que el presidente del Gobierno declarara hoy en el Congreso para “dar cuenta de la trama de corrupción” que rodea al PSOE, pero la Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta del partido de Alberto Núñez Feijóo. Sánchez comparecerá el 9 de julio, tal y como han aprobado todos los partidos en la Junta esta mañana.
“Acabamos de registrar un escrito”, ha comenzado Tellado, “los diputados del Grupo Popular, más de una quinta parte de los miembros de esta Cámara, hace apenas unos minutos, solicitando que el Pleno de la Cámara en virtud del artículo 68.1 se pronuncie sobre una modificación del orden del día de este Pleno”. La presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, ha recordado que dicho cambio no había sido aprobado con unanimidad por la Junta esta mañana, antes de asegurar: “Esta es la única forma posible, yo sigo con el reglamento y guardando las reglas de funcionamiento de esta institución. Es evidente que no se puede pasar a votación durante el transcurso de cualquier pleno el cambio del orden del día del mismo pleno”.
En ese momento, la bancada del PP ha comenzado una trifulca de varios minutos. El portavoz popular ha intentado hablar, a gritos y a pesar de tener el micrófono cerrado, sobre la presidenta de la Mesa, y le ha recriminado no conocer bien el reglamento. “Esto no es un debate con la presidencia de la Cámara. Cada uno tiene que saber qué papel juega, y usted tiene que aprender cual es el papel del portavoz del Partido Popular”, le ha espetado Armengol. “Ya saben que soy una persona que intento equilibrar”, ha dicho Armengol después de más de cinco minutos de bronca, “pero le tengo que llamar al orden, señor Tellado”.
Acto seguido, ha subido al estrado el diputado del PP Juan Diego Requena Ruiz, que tenía el uso de la palabra para defender una proposición de ley. En cambio, Requena ha defendido la petición de Tellado, leyendo el artículo del Reglamento en cuestión: “El orden del día del Pleno puede ser alterado por acuerdo de éste, a propuesta del Presidente o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara. Este grupo tiene una representación mayoritaria, señora presidenta”, ha insistido el diputado, mientras la bancada del PP se levantaba para aplaudir. Los diputados populares han acabado coreando el nombre de 'Tellado' y la trifulca ha tardado 10 minutos en sofocarse.