IU ve un paso “en la dirección correcta” que Sánchez no vea razonable un incremento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB

17:07 h, 19 de junio de 2025

Izquierda Unida valora positivamente la posición transmitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que señala que no es razonable exigir un aumento del gasto militar hasta el 5% del PIB y apunta que “va en la dirección correcta”, aunque la coalición seguirá atenta a la decisión que se adopte en la cumbre de la Alianza en La Haya.

La dirección federal de IU reivindica la necesidad de oponerse a las “políticas belicistas” y propone construir la paz “con medidas concretas, materiales y medibles”, si Sánchez quiere dar “tranquilidad” a su mandato. “La carta y la posición (de Sánchez) van en la dirección correcta, pero el problema real es el camino del rearme y el aumento del gasto militar”, han enfatizado desde Izquierda Unida, que instan a que la decisión que se tome sea “para qué y en qué condiciones continuamos formando parte” de la OTAN, alianza de la que históricamente reclaman salir.

Por otro lado, añaden que también estarán pendientes del debate sobre la posible suspensión del acuerdo de asociación preferente de la UE con Israel previsto para el lunes y esperan que se interrumpa de manera inmediata. Finalmente, ha defendido que IU ha manifestado su “firme oposición” al aumento del gasto militar en el interior del Gobierno, también mediante observaciones en el seno del Consejo de Ministros.

Con información de Europa Press