Urtasun niega que la ley de competencia migratoria sea racista y pide “rigor” a Podemos

13:51 h, 22 de septiembre de 2025

El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, ha negado este lunes que haya racismo en alguno de los artículos de la proposición de ley para delegar competencias de inmigración a Cataluña, tras las críticas de Podemos y su rechazo a esta iniciativa, a quienes ha pedido “rigor”.

El Congreso de los Diputados vota este martes la toma en consideración de esta proposición de ley pactada por el PSOE y Junts, que previsiblemente no saldrá adelante por el rechazo de PP, Vox y Podemos, formación que ha tachado la iniciativa de “racista”.

“Invitaría a alguno de los parlamentarios que tienen que votar mañana, que me digan del 1 al 13 cuál es el artículo racista en la proposición de ley. Porque en estas cosas hay que ser riguroso”, ha dicho Urtasun este martes en una rueda de prensa en alusión a la formación morada. En su opinión, no hay ningún tipo de orientación de la política migratoria en esa proposición de ley y, tras leerla en profundidad, ha asegurado que no ve ningún contenido racista en sus artículos. Podemos ve el racismo en la exposición de motivos. “La exposición puede tener consideraciones de un tipo o de otro, pero cuando hablamos de una proposición de ley lo que cuentan son los artículos, no la exposición de motivos, que a uno le puede gustar más o menos”, ha señalado el portavoz de Sumar.

Urtasun ha defendido que esta proposición de ley es “estrictamente competencial” y, si saliera adelante, el encargado de aplicarla sería el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, gobernado actualmente por los socialistas con el apoyo de ERC y los comunes, por lo que confía en que se haría en un sentido “progresista”.

Información de EFE