Ábalos comparece de nuevo en el Supremo en una cita clave en la que se juega entrar en prisión

08:30 h, 15 de octubre de 2025

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos está citado a las 10 horas de este miércoles en el Tribunal Supremo (TS), en una nueva comparecencia fijada por el instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, tras detectar “ingresos irregulares” en el marco de las pesquisas sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública. Esta vez la cita podría ser determinante, por cuanto las acusaciones sopesan volver a pedir su ingreso en prisión provisional.

Será la cuarta vez que Ábalos comparezca en el Supremo después de que le encausara hace casi un año. Entonces, las pesquisas se centraban en los presuntos amaños de contratos para la compra de material sanitario en plena pandemia para adjudicárselos a empresas vinculadas a Víctor de Aldama, pero en estos meses la causa se ha ido enredando, aflorando también la existencia de una supuesta trama de cobro de sobornos a cambio de obra pública. Además, en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se señala la existencia de una reserva de dinero en efectivo que el exasesor ministerial Koldo García gestionaría para el exdirigente socialista.

En este contexto, Ábalos anunció 'in extremis' -48 horas antes de la comparecencia- que renunciaba a su abogado, José Aníbal Álvarez, que le ha defendido desde el principio, alegando “diferencias irreconducibles”. Según dijo en su escrito, “lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante”, hasta el punto de que habría tenido que “preparar” su próxima declaración por sí mismo.

En un último movimiento, ya en vísperas de su nueva cita en el Supremo, pidió a Puente que le designara abogado de oficio. El instructor no solo lo rechazó de forma tajante, sino que apreció en ello un intento de eludir su comparecencia, hablando directamente de “fraude de ley”. Por tanto, el exdirigente socialista deberá acudir acompañado de Álvarez, aunque sea en un último servicio de defensa. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguran que el contacto entre ambos en las horas previas a esta comparecencia ha sido prácticamente inexistente.

Informa Europa Press.