La Comisión de Política Territorial del Congreso ha rechazado este miércoles una iniciativa del BNG en la que urgía al Gobierno a convocar la Comisión Mixta Xunta-Estado para avanzar en el traspaso de las competencias de inmigración y otras veinte transferencias como Tráfico, la gestión del Ingreso Mínimo Vital, las autopistas AP-9 y AP-53 o Puertos y Paradores.
La proposición no de ley —iniciativa no vinculante— ha contado con siete 'síes' y el rechazo de 29 diputados, por lo que no ha prosperado. En el texto, los nacionalistas gallegos buscaban obligar al Gobierno a acometer diferentes traspasos de competencias para reforzar y ampliar “el autogobierno” de Galicia.
Los traspasos que pedía el BNG eran las autopistas AP-9 y AP-53; Tráfico y seguridad viaria; medios de gestión del dominio público marítimo terrestre y ordenación del litoral; Servicios e infraestructuras viarias y ferroviarias que discurren por territorio gallego; Puertos de interés general; Obras hidráulicas de interés general; y Gestión de la cuenca hidrográfica Miño-Sil.
Con información de Europa Press.