La reforma de la ley de Universidades ya ha empezado su trámite parlamentario. El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas de devolución presentadas por PP, Vox y y el Grupo Plural al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) con 193 votos en contra, 148 votos a favor y una abstención.
El proyecto de ley, iniciado por Manuel Castells y modificado después por Joan Subirats, busca mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador, precarizadas en la última década, fija una inversión mínima para el sector del 1% del PIB, modifica el sistema de elección de rector e introduce las microformaciones en los campus, entre otras cuestiones.
Ahora se abre el plazo para la presentación de enmiendas parciales y su posterior debate en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que tendrá que redactar un informe para que lo acabe votando el Pleno. Al ser una ley orgánica requiere ser aprobado por la mayoría absoluta del Congreso antes de pasar al Senado.
Informa Daniel Sánchez Caballero.