La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado este lunes al diputado del PP Diego Movellán sus críticas hacia la reforma laboral del Gobierno recientemente aprobada y le ha pedido que reconozca su “alegría” por los 20 millones de ocupados con las que cuenta España ahora, un dato, que según le ha recordado, “soñaba Rajoy”.
“¿Se acuerda cuando Rajoy soñaba con un país que tuviera 20 millones de ocupados? ¿También va a negar los 20 millones que tenemos de ocupados? ¿No se alegra como español de que los tengamos ahora? Dígalo. Es bueno que lo diga”, le ha preguntado Díaz a Movellán durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, en la que Movellán ha criticado la reforma laboral por, según su criterio, prolongar la precariedad.
Movellán, en su intervención, ha cargado especialmente contra la reforma laboral impulsada por los partidos del Ejecutivo y que salió aprobada este año en el Congreso gracias a un error de un diputado del PP. Movellán ha considerado que con esta nueva legislación “la precariedad ha cambiado de modalidad pero se mantiene”. “No hay una mejora real del mercado laboral. Los días de vino y rosas de esta reforma han llegado a su fin”, ha considerado.
Díaz le ha recordado, visiblemente airada, que el PP ni siquiera votó a favor de los ERTE durante la pandemia y ha reprochado la falta de altura de miras de los conservadores en este tiempo: “No han tenido altura de miras. Han hecho politiqueo y siguen haciéndolo, les va a ir mal. La ciudadanía como decimos en galego non e parva”.
La ministra se ha molestado especialmente cuando el parlamentario popular ha apuntado que si se salvaron millones de empleos en la pandemia fue gracias a la reforma laboral de 2012, con Mariano Rajoy en el Gobierno. “¿Por qué tuvimos que hacer tantas modificaciones en la ley durante 2020? ¿Por deporte? ¿Porque había una norma del PP que decía que todo está perfecto?”, le ha respondido la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Escribe Alberto Ortiz.