La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pasado el lunes en Bruselas con varias reuniones con comisarios europeos para hablar de la marcha del plan de recuperación español y de los planes para la presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
A su salida de la Comisión Europea, Calviño ha respondido sobre la última propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar el IVA a alimentos básicos del 10% al 5%, así como por la carrera de dirigentes regionales populares para recortar impuestos a los ricos, como es el caso de Madrid y Andalucía.
“En general me da la sensación de que el Partido Popular está intentando lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas que han puesto en marcha un proceso para desmontar el estado del bienestar empezando por la rebaja al impuesto a las grandes fortunas, el impuesto de patrimonio”, ha afirmado Calviño.
La vicepresidenta también ha dicho que “ya hay una serie de alimentos con el IVA superreducido. Al final, quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en estos momentos, lo que tienen en mente es un desmantelamiento del Estado del bienestar. Más aún cuando hablamos de unos territorios que tienen los niveles más bajos en gastos sanitarios y de educación por habitante, o tener vulnerabilidades”.
“Creo que este tipo de anuncios constantes que estamos viendo tratan de arrojar una cortina de humo para que no hablemos de lo que de verdad está haciendo el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna, que es ir desmontando el Estado del Bienestar”, ha asegurado Calviño.
Escribe Andrés Gil.