Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Vox pone como “línea roja” a Almeida para negociar los Presupuestos que suspenda las restricciones a los vehículos A en Madrid Central y el alcalde contesta que es “imposible”

14:58 h, 27 de septiembre de 2022

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que para que su grupo negocie esta vez los próximos Presupuestos municipales, debe “levantar las restricciones para los vehículos tipo A y los industriales” hasta que los jueces tomen una decisión sobre los recursos que hay interpuestos contra la Ordenanza de Movilidad Madrid 360. Esa será, ha dicho el portavoz del grupo de extrema derecha, la “línea roja” de sus cuatro concejales: “O suspende, o con nosotros no cuente para sentarse a negociar los próximos Presupuestos”.

A su juicio, esa suspensión se trata de un “gesto de humanidad, social y de ayuda ante situaciones de alarma tras la pandemia”. Vox recuerda que “más del 60% de los vehículos de reparto de mercancías y personas son vehículos sin etiqueta” y que, por tanto, “la aplicación de las restricciones afectará directamente al suministro y los precios en Madrid capital”. Además, Ortega Smith ha recordado que el parque automovilístico madrileño “tiene una edad media de trece años, y ”a muchas familias les resulta dificilísimo cambiar su vehículo. El portavoz de Vox ha dicho que si Almeida no suspende las prohibiciones, sería “incoherente” e incumpliría sus promesas de campaña y también los acuerdos que el alcalde cerró con su formación.

Poco después, Almeida le replicaba que su petición es “legalmente imposible” de cumplir y menos por “motivos puramente políticos”. “Nos ha puesto una pistola en el pecho para sentarse a negociar”, le ha reprochado el regidor madrileño. “Si lo hace es porque no se quiere sentar a negociar”, ha añadido, recordando que el año pasado “hasta el último momento no se quiso sentar”, y ahora “vuelve a renunciar a ser útil, no solo a los votantes de Vox sino al conjunto de los madrileños”.

Escribe Carmen Moraga.