Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso no comparecerá tras su reunión con Calviño y la vicepresidenta cree que puede ser por “miedo”

11:02 h, 28 de septiembre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este miércoles con la vicepresidenta primera del Gobierno, dentro de la ronda de contactos que Nadia Calviño está manteniendo estos días con los presidentes autonómicos por los fondos europeos. Tras el encuentro, que se celebrará esta tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso no atenderá a los medios de comunicación, como ha adelantado Europa Press.

En una entrevista en Telemadrid, Calviño ha indicado que la decisión de la presidenta madrileña de no responder ante la prensa puede deberse a que tiene “miedo”, “vergüenza” o a que “no quiere explicar qué ha hecho con los fondos europeos”.

Fuentes del Ejecutivo autonómico no han aclarado a esta redacción si comparecerá algún consejero o portavoz tras el encuentro, ni los motivos por los que no lo hará la presidenta y han recordado que esta mañana se celebra el habitual Consejo de Gobierno, tras el que hay una rueda de prensa abierta a las preguntas de los periodistas.

Con información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto
23:22 h, 28 de septiembre de 2022
Díaz vaticina que habrá acuerdo sobre los presupuestos pero constata discrepancias con el PSOE en el capítulo de ingresos, permisos y protección social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que habrá un acuerdo en el Gobierno de coalición sobre los presupuestos generales del Estado de 2023, pese a las diferencias que mantienen PSOE y Podemos en algunas materias.

“Aunque hay discrepancias entre los socios de Gobierno en el abordaje de los ingresos públicos, en materia de permisos y en medidas de protección social, para tranquilidad de la ciudadanía les digo que habrá acuerdo”, ha señalado Díaz en una entrevista en el programa ‘La noche en 24 horas’ de TVE para después añadir: “Este es un gobierno de coalición progresista que llega a acuerdos”.

La ministra ha asegurado que se han producido avances en las negociaciones con el PSOE, aunque ha insistido en que “aún falta”. “Va a haber presupuestos, pero la negociación no está cerrada”.

Díaz también ha destacado la necesidad de que la Ley de Vivienda “vea la luz de una vez por todas”, pues la norma permanece encallada por la negativa de los socialistas a extender el tope de los precios del alquiler en zonas tensionadas a todos los propietarios y no solo a los grandes tenedores. También ha pedido responsabilidad fiscal a las autonomías al asegurar que hay comunidades autónomas que bajan impuestos mientras piden recursos al Gobierno. “Eso no puede ser, pido serenidad y avanzar”, ha concluido.

19:20 h, 28 de septiembre de 2022
Luis Medina pide al juez del caso mascarillas que San Chin Choon declare en la Embajada de España en Malasia

El empresario Luis Medina ha solicitado al juez Adolfo Carretero que cite al empresario malasio San Chin Choon a declarar en el caso de las mascarillas desde la Embajada de España en Kuala Lumpur (Malasia), ante su alegada imposibilidad de desplazarse a territorio español para comparecer por motivos laborales.

En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, la representación legal de Luis Medina alega la “capital, necesaria e imprescindible intervención y declaración” del empresario malasio ya que la información que pueda facilitar “es absolutamente imprescindible y relevante” en la resolución del procedimiento,

San Chin Choon es la persona que suministró material sanitario a los investigados Luis Medina y Alberto Luceño para su venta al Consistorio capitalino. El Ayuntamiento de Madrid pagó casi 11 millones de euros, de los que seis acabaron en manos de los comisionistas. Los investigados declararon que eran agentes exclusivos de Leno, la empresa de San Chin Choon.

A través de Europa Press.

17:57 h, 28 de septiembre de 2022
Fernández Vara espera "con una sonrisa" a las comunidades autónomas que bajan impuestos cuando pidan más fondos en el nuevo modelo de financiación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos que les esperará “con una sonrisa” en el momento en el que comience la negociación del nuevo modelo de financiación y acudan reclamando más recursos.

“Veo con una sonrisa cómo serán las reuniones en el futuro para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que quieran solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas. Será algo interesante de ver en el futuro”, ha señalado Vara.

Lo ha dicho al ser preguntado por los periodistas este miércoles en Mérida por el anuncio del socialista Ximo Puig acerca de una bajada de impuestos en la Comunidad Valenciana, sobre lo cual ha remarcado que “los debates en Extremadura no están vinculados a lo que hagan los demás”.

Vara, que ha dicho que los socialistas extremeños son “absolutamente autónomos”, y que no son “monos de imitación de nadie”, ha señalado que están manteniendo sus propios debates, y ha pedido paciencia sobre este asunto a la espera de ver la evolución del diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea de cara a la elaboración de los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Con información de Europa Press.

17:24 h, 28 de septiembre de 2022
Balears no rebajará impuestos pero dará ayudas directas a las familias trabajadoras

El Govern balear no impulsará ninguna rebaja ni supresión de impuestos en las islas como han planteado los ejecutivos de la Comunitat Valenciana y Andalucía, sino que otorgará ayudas directas a las familias trabajadoras, como han confirmado a elDiario.es fuentes del gabinete autonómico presidido por Francina Armengol.

Si bien el Ejecutivo balear no descarta impulsar alguna revisión fiscal en materia de deducciones -no de rebajas ni de eliminación como han formulado sendas regiones-, sí pondrá en marcha ayudas directas que verán la luz entre otoño e invierno y serán anunciadas en los próximos días, cuando el Govern termine de articularlas junto a los sindicatos y la patronal. 

Balears, señalan las mismas fuentes, continúa así apostando por mantener la actual recaudación de tributos como forma de sostener el estado de bienestar, impulsando en paralelo ayudas directas que faciliten a las familias trabajadoras hacer frente a la situación económica actual.   

Escribe Esther Ballesteros.

12:12 h, 28 de septiembre de 2022
Más Madrid reitera al juez que testifique la intermediaria en la segunda estafa de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid ha reiterado al juez de Instrucción número 30 de Madrid que interrogue como testigo a la intermediaria en la segunda estafa de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid.

En el procedimiento se investiga una denuncia por presunta estafa contra una empresa por la venta de un lote de mascarillas defectuosas. La estafa de unos 1,2 millones de euros se denunció en julio de 2021 por parte de la Policía Municipal de Madrid tras la llegada de una partida defectuosa de medio millón de mascarillas compradas a un proveedor de Estados Unidos. El pasado abril, esta parte ya solicitó la declaración de María Araceli Vida Navarro por ser la persona de referencia de la empresa consultora 'Aifos servicios legales y Consultoria S.L'.

Esta empresa actuó como intermediaria entre Philippe Salomón, propietario de Sinclair & Wilde Ltd, y la Empresa Municipal de Servicios funerarios (EMSFM), para la contratación de 500.000 mascarillas objeto de la presente instrucción.

Más Madrid expone que en la causa consta el intercambio de correos electrónicos entre Carlos Fernández-Pita González y Borja Fanjul Fernández-Pita, (concejal y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid), reenviando un correo de Araceli Vida Navarro ofreciéndose como contacto para buscar la mejor oferta de suministro de mascarillas.

Por ello, considera su declaración “fundamental para un completo esclarecimiento de los hechos y de las posibles personas implicadas en los mismos”.

Informa Europa Press.

12:02 h, 28 de septiembre de 2022
Almeida inaugura hoy la exposición de Tim Burton sin haber logrado “consenso” para nombrarle Embajador de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Andrea Levy, acudirá esta tarde a la inauguración de la exposición del cineasta estadounidense Tim Burton, El Laberinto, instalada en el Espacio Ibercaja Delicias. El anuncio de su presencia en la exposición se ha añadido a media mañana de hoy a la agenda de las previsiones del regidor, enviadas ayer, martes.

Tim Burton, aprovechando su visita a la capital, tenía que haber recogido estos días de manos del alcalde y de Levy la insignia como Embajador de Madrid, una propuesta que impulsó la delegada de Cultura a finales de junio. Pero tanto los Cronistas de la Villa consultados como todos los grupos de la oposición, incluido Vox, rechazaron la propuesta. Ante esas circunstancias, el expediente que se había elaborado –y al que se hurtó en un principio los informes negativos de esos cronistas– fue retirado de la web municipal a la que acceden los grupos. El alcalde aseguró hace unos días que buscaría “un amplio consenso” para otorgar dicho título a Burton, dado que ahora no tiene ningún apoyo. Lo que no explicó es cómo va a lograrlo.

Según insisten fuentes del departamento de Cultura, “el expediente sigue su tramitación” y se elevará a la Comisión de Cultura y luego al Pleno para ser votado en cuanto esté acabado. Tal como dicen, “no hay ningún problema, pero todos los expedientes llevan su tiempo y este no es una excepción”.

Almeida ha ratificado este miércoles que “el expediente sigue su curso”, y todavía no han tomado una decisión al respecto. Tampoco saben “el mes en que lo elevarán al Pleno”. Pero ha insinuado que quizá no puedan aprobarlo: “Yo ya dije las condiciones, y es que obviamente los cronistas de la Villa tenían, en este caso, que mostrar también su parecer, y que por tanto nosotros no podemos actuar ignorando el criterio que ellos pueden haber emitido”, ha señalado.

Los grupos de la oposición creen que lo que intentan el alcalde y Levy es conseguir nuevos informes favorables de otros cronistas con el argumento de Burton, con la elección de Madrid como lugar para hacer su exposición, ya está promocionando internacionalmente la capital y se merece el título. Ahora lo que les falta es convencer a los grupos municipales de que voten a favor.

Información de Carmen Moraga.

11:54 h, 28 de septiembre de 2022
El comisario europeo de Justicia se reúne con cinco ministros con la vista puesta en la renovación del Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se reunirá en los próximos días con cinco ministros: el de Exteriores, José Manuel Albares; la de Justicia, Pilar Llop; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; el de Presidencia, Félix Bolaños; y el de Consumo, Alberto Garzón. También lo hará con las asociaciones judiciales conservadoras. Jueces y juezas para la Democracia no ha solicitado encuentro ya que lo mantuvo hace un año en Bruselas. 

Reynders también se reunirá con el PP. El foco de la visita está en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cuatro años en funciones. No obstante, en el Ejecutivo tienen pocas expectativas respecto a las reuniones porque consideran que el PP se mantiene en el bloqueo.

Escribe Irene Castro.

11:02 h, 28 de septiembre de 2022
Ayuso no comparecerá tras su reunión con Calviño y la vicepresidenta cree que puede ser por “miedo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este miércoles con la vicepresidenta primera del Gobierno, dentro de la ronda de contactos que Nadia Calviño está manteniendo estos días con los presidentes autonómicos por los fondos europeos. Tras el encuentro, que se celebrará esta tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso no atenderá a los medios de comunicación, como ha adelantado Europa Press.

En una entrevista en Telemadrid, Calviño ha indicado que la decisión de la presidenta madrileña de no responder ante la prensa puede deberse a que tiene “miedo”, “vergüenza” o a que “no quiere explicar qué ha hecho con los fondos europeos”.

Fuentes del Ejecutivo autonómico no han aclarado a esta redacción si comparecerá algún consejero o portavoz tras el encuentro, ni los motivos por los que no lo hará la presidenta y han recordado que esta mañana se celebra el habitual Consejo de Gobierno, tras el que hay una rueda de prensa abierta a las preguntas de los periodistas.

Con información de Europa Press.

10:46 h, 28 de septiembre de 2022
Los socios del Gobierno vuelven a pedir una comisión de investigación sobre el emérito tras las informaciones del documental de HBO

ERC, EH-Bildu, JuntsxCat, la CUP, PdeCat, BNG, Unidas Podemos, Más País y Compromís han registrado este miércoles en el Congreso una nueva petición para crear una comisión de investigación parlamentaria en torno a la actividad de varios miembros de la familia real. En concreto, los socios parlamentarios y de coalición del PSOE piden que se investiguen “las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito”. 

En el escrito registrado en la Cámara por los grupos se hace mención al reciente documental de HBO ‘Salvar al Rey’ que vendría a demostrar cómo los servicios de seguridad españoles se esforzaron en ocultar los escándalos de Juan Carlos I. De manera sistemática la mayoría de la Cámara representada en la Mesa del Congreso por PSOE, PP y VoX ha tumbado todas y cada una de las peticiones de comisión de investigación sobre el rey emérito o la Casa Real solicitadas por los diferentes partidos.

Informa José Monrosi.

10:36 h, 28 de septiembre de 2022
Irene Montero pide en el Congreso frenar las campañas “de violencia política” de Vox tras ser acusada de pedofilia: “A los fascistas se les para con derechos”

Ha vuelto a ocurrir. PP y Vox han centrado este miércoles en el Congreso sus ataques más virulentos en la ministra de Igualdad, Irene Montero, y en las políticas desplegadas por su departamento. En el caso de la extrema derecha, la diputada Inés Cañizares ha acusado a Montero de “apología de la pedofilia” basada en una “perversa ideología”, y ha llegado a asegurar que la ministra “gobierna a golpe de trauma” por sus “problemas personales”.

En su respuesta, Irene Montero ha afirmado sentirse “avergonzada” por la campaña “de violencia política” de la extrema derecha. “Contra mí pueden hacer lo que quieran que aquí vamos a seguir, es lo que hay”, ha advertido antes de poner el foco en el derecho a la educación sexual de los menores. “La educación sexual de niños y adolescentes es un derecho. Somos más quienes queremos esa educación que quienes blanquean la violencia machista”, ha dicho antes de dirigirse al conjunto de la Cámara en plena sesión de control: “Quiero preguntarle a la Cámara hasta cuándo vamos a tolerar estas campañas de violencia política contra cualquiera de nosotras, hasta cuándo vamos a permitir que usen esta Cámara como altavoz de su machismo. Les pido que les paremos los pies, las feministas y las demócratas les tenemos que parar los pies. Aprobemos ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos”, ha concluido.

Escribe José Monrosi.